BECAS
GALLI Juan Ignacio
artículos
Título:
Evaluación de impulsividad por múltiples informantes: Escala de Impulsividad de Dominio Específico en Niños
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA VANESA; DEL VALLE, MACARENA; GALLI, JUAN IGNACIO; VERNUCCI, SANTIAGO; CANET JURIC, LORENA; RICHARDS, MARÍA MARTA
Revista:
Revista Evaluar
Editorial:
Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 vol. 20 p. 35 - 50
ISSN:
1667-4545
Resumen:
El presente estudio tiene como objetivo brindar evidencias de validez acerca de la adaptación al español de la Domain Specific Impulsivity Scale for Children, la cual permite evaluar la impulsividad en el dominio interpersonal y escolar a través de diferentes informantes (niño, docentes y padres). Participaron del estudio 502 niños de 8 a 12 años. Los resultados mostraron un buen ajuste para un modelo de dos factores, escolar e interpersonal, discriminados en cada uno de los informantes. El análisis de validez convergente mostró que a mayor impulsividad reportada por los informantes en el dominio escolar, menor fue el desempeño de los niños en las pruebas de habilidades académicas. También se encontraron asociaciones con medidas de conductas problema en el aula. Contar con información sobre las propiedades de esta escala permite la evaluación de la impulsividad en el dominio interpersonal y escolar en niños argentinos.