BECAS
GALLI Juan Ignacio
artículos
Título:
Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad./ Emotion regulation and academic skills: relationship in children 9 to 11 years of age.
Autor/es:
ANDRÉS, MARÍA LAURA; STELZER, FLORENCIA; VERNUCCI, SANTIAGO; CANET JURIC, LORENA; GALLI, JUAN IGNACIO; NAVARRO GUZMÁN, JOSÉ IGNACIO
Revista:
Suma Psicológica
Editorial:
ELSEVIER
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2017
ISSN:
0121-4381
Resumen:
Las habilidades académicas constituyen un componente específico del éxito escolary numerosos factores influyen en su adquisición y consolidación. Uno de estos es lahabilidad de regulación emocional de tolerancia al distrés (TD) que se define por lacapacidad de de resistir estados emocionales negativos en pos de un objetivo. El propósitode este trabajo fue analizar la relación entre la TD y las habilidades académicas decomprensión lectora (CL) y cálculo matemático (CM) en niños de escolaridad primaria de 9a 11 años de edad (N=107). Los resultados mostraron que la TD resultó un predictorsignificativo de la CL de textos expositivos y del CM, no así de la CL de textos narrativos.Es decir, la capacidad de persistencia para cumplir tareas que generan malestar mostróasociaciones con el rendimiento en CL y CM, por lo que es posible que la TD resulte unfactor relevante para el éxito académico en varios dominios.