BECAS
MÓNACO JuliÁn AndrÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
A pensar el marketing como tecnología de gobierno.
Autor/es:
JULIÁN MÓNACO Y ALEJANDRO PISERA
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; Jornadas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación: “Comunicación y Derechos Humanos”; 2012
Institución organizadora:
Carrera de Ciencias de la Comunicación - Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Resumen:
En este trabajo, que constituye un avance de la investigación que realizamos en el marco de la producción de nuestra tesis de grado (Carrera de Ciencias de la Comunicación- UBA), partimos de la hipótesis de que la biopolítica contemporánea debe ser repensada no ya en forma exclusiva a partir de las poblaciones –tal y como lo hiciera Foucault en el famoso capítulo final de La voluntad de saber, texto inaugural de la “cuestión biopolítica”- sino de las poblaciones-públicos: los públicos como objeto y efecto de poder privilegiado; los públicos como objeto y efecto de saber privilegiado. El marketing y la mercadotecnia, entonces, como saberes/poderes paradigmáticos de nuestra época. En juego –nuevamente- la vida: ¿pero se trata del mismo bíos foucaulteano? ¿Qué es esa vida que nombramos como “opinión pública”, “datos” o “rating”? Más aún: ¿por qué pudo Patrick Le Lay –un conocido empresario de la televisión privada francesa- decir que su negocio consistía en venderle “tiempo de cerebro humano disponible” a Coca-Cola?