BECAS
MÓNACO JuliÁn AndrÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
De los propagandistas del siglo XX a los científicos de datos del XXI: elementos para una genealogía del gobierno de los públicos
Autor/es:
JULIÁN ANDRÉS MÓNACO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Anuales de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación 2021; 2021
Institución organizadora:
UCES
Resumen:
En las primeras décadas del siglo XX emergieron en los Estados Unidos un conjunto de experticias (tales como las del propagandista, el relacionista público, el encuestador político y el experto en marketing) con las que comenzó a configurarse un tipo de intervención social específica —con base en la psicología de las masas del XIX y la estadística— que hace de los fenómenos de la opinión, la producción y circulación de sentido y la vida de la mente su campo de operaciones. Ya en un segundo momento, que coincide con el último cuarto del siglo pasado, profesiones como las del custodio de marca, el cazador de tendencias y el creativo publicitario renovaron la escena comunicacional nutriéndose, al menos en parte, de algunas de las técnicas de la llamada etnografía de audiencias o antropología del público televisivo. Finalmente, en un tercer momento, que es el actual, saberes expertos que, como los del científico de datos, reúnen conocimientos ligados a la persuasión, la influencia y la inspiración de opiniones y conductas con la gestión intensiva de datos a través de software ocupan un lugar cada vez más preponderante en dicha escena, sobre todo en el ámbito de las llamadas “plataformas publicitarias” (Srnicek, 2018). Pocos comentaristas de Foucault se detienen en aquellas páginas en las que indica que la población posee también otra dimensión, diferente a la de su condición biológica. “El público”, dice, “es la población considerada desde el punto de vista de sus opiniones, sus maneras de hacer, sus comportamientos, sus hábitos, sus prejuicios, sus exigencias” (Foucault, 2006, p. 102). El propósito principal de este trabajo es reunir elementos para una genealogía del gobierno de los públicos a partir de una relectura, en clave gubernamental, de cada uno de estos tres momentos, con foco en las experticias dominantes en cada uno de ellos.