BECAS
PAEZ Florencia NatalÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
La fotogrametría como herramienta para el registro y análisis de bienes arqueológicos
Autor/es:
CASAROTTI, MARIANA; PAEZ, FLORENCIA NATALIN
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas; 2018
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Resumen:
Actualmente es posible realizar modelos tridimensionales de artefactos y estructuras arqueológicas a partir de diversas herramientas y metodologías. La fotogrametría digital consta de un conjunto de técnicas que, mediante una cámara fotográfica y la aplicación de softwares especiales, permite crear modelos tridimensionales (3D) y realizar proyecciones de precisión, similares a los obtenidos con escáner láser. A diferencia de otras técnicas, la fotogrametría tiene la ventaja de ser una herramienta de bajo costo y fácil aplicación.En la Arqueología, la fotogrametría digital ofrece la posibilidad de crear un documento gráfico de alto valor visual e informativo a partir de una herramienta eficaz de registro que puede ser utilizada en diferentes etapas de la investigación. Asimismo, a diferencia de otras técnicas de documentación tradicional (como fotografía, dibujo o GPS), ésta disminuye considerablemente el tiempo de ejecución de los relevamientos al mismo tiempo que mejora el valor informativo del producto final, ya que permite por ejemplo realizar mediciones sobre el modelo.Un ejemplo de un software que permite este tipo de trabajos es el Agisoft PhotoScan Professional 1.4. Este programa presenta una interfaz de uso sencilla e intuitiva, lo que permite un rápido entendimiento de su manejo. Este trabajo es fruto de la asistencia a un curso gratuito dictado en el año 2017 por la misión italiana A. Raimondi en el Istituto Italiano di Cultura (C.A.B.A., Argentina) sobre el uso del programa. Igualmente el manual completo de funcionamiento es de descarga gratuita, es muy completo y permite iniciar en los primeros usos.El objetivo de esta presentación es, en primer lugar, explicar el funcionamiento básico de la fotogrametría digital a partir del uso del programa. El segundo objetivo es exponer ejemplos concretos de modelos 3D realizados sobre diferentes tipos de materiales. Estos modelados se realizaron sobre materiales experimentales y/o arqueológicos. Se trabajó sobre diferentes instrumentos líticos, piezas cerámicas y de adobe, artefactos tallados en madera, fragmentos y elementos óseos y paneles rupestres (en este caso se recurrió a trabajar sobre diversos grafitis).El propósito general de esta presentación es presentar el uso de una herramienta accesible y de sencilla aplicación para el análisis de diversos materiales y discutir los posibles beneficios de esta técnica en casos concretos como: conservación de piezas en formatos digitales, reconstrucciones a partir de fragmentos, divulgación al público general, colaboración entre investigadores, registro ante la futura pérdida de la pieza por análisis químicos-físicos y como método de relevamiento de campo, en campañas arqueológicas, de laboratorio y de colecciones, en Museos.