BECAS
PAEZ Florencia NatalÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis preliminares de los materiales líticos provenientes de Bajada La Minnesota (Dpto. Hucal, provincia de La Pampa).
Autor/es:
PAEZ, FLORENCIA NATALIN; SZPRYNGIER, MILTON
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Antropología Social del Centro; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el NuRES (Núcleo Regional de Estudios Socioculturales)
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados preliminares sobre el análisis de materiales líticos recuperados en el sitio Bajada La Minnesota (Dpto. Guatraché, La Pampa), durante las prospecciones realizadas entre los años 2008 y 2014. El objetivo de esta presentación es analizar la variabilidad de materias primas presentes, la distancia del sitio respecto a las fuentes derecursos líticos y la relación entre materias primas y tipos artefactuales. A partir del estudio de éstas variables se analizan las estrategias de obtención de materias primas líticas y la posible interacción con grupos de pampa bonaerense, entre otros.Bajada La Minnesota se encuentra ubicado sobre un camino vecinal que conecta la localidad de Guatraché con Colonia San Sixto. Además, es parte de los siete sitios que conforman la localidad arqueológica ?San Sixto?, ubicada en el área de Valles Transversales (SE de la provincia de La Pampa). Se trata de un área con escasos antecedentes y de gran potencial de investigaciónarqueológica, que está siendo abordada desde distintas vías de análisis por otros miembros del equipo de trabajo. Las investigaciones se enmarcan en proyectos UBACyT F-581 y PICT 0437, radicados en el Museo Etnográfico J.B. Ambrosettit; y dirigidos por la Dra. Mónica Berón.