BECAS
PAEZ Florencia NatalÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Meseta del Fresco: Una fuente de aprovisionamiento de Rocas Silíceas de buena calidad para la talla en el Sudoeste de la Provincia de La Pampa.
Autor/es:
BERÓN, MÓNICA ALEJANDRA; CARRERA AIZPITARTE, MANUEL PEDRO; PAEZ, FLORENCIA NATALIN
Lugar:
Los Reyunos, San Rafael
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Arqueológicas Cuyanas; 2015
Institución organizadora:
Museo de Historia Natural de San Rafael, Universidad Tecnológica Nacional Facultad regional San Rafael y el IANIGLA-Grupo Vinculado San Rafael
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar una síntesis de las investigaciones realizadas en Meseta del Fresco, una fuente de chert silíceo de gran disponibilidad y alta visibilidad, ubicada en el sudoeste de la provinciade La Pampa. Se trata de una geoforma positiva de gran tamaño que se destaca en el paisaje. En sus inmediaciones se han identificado numerosos talleres que dan cuenta de que se trató de una fuente de aprovisionamiento ampliamente utilizada por las sociedades cazadoras-recolectoras del pasado.Esta fuente ha sido estudiada tanto en relación a sus características físicas como a la variabilidad interna de sus rocas. Respecto a sus características físicas, se identificaron diversos talleres, y se distinguieron tres pisos altitudinales con particularidades en cuanto a la naturaleza de los materiales recuperados, su densidad y tamaño. En cuanto la variabilidad interna, por medio del análisis de cortes petrográficos, se determinó un mayor grado de silicificación y mejor calidad para la talla entre las rocas que afloran en lavertiente occidental de la Meseta. En concordancia con ello, el número de talleres y la densidad de registro arqueológico es significativamente más alta allí que en la vertiente oriental.Hasta el momento se ha determinado que el chert silíceo de este afloramiento ha sido ampliamente utilizado en la provincia de La Pampa, al menos desde el Holoceno medio. En el caso de la subregión Pampa Húmeda, también se la ha identificado en sitios localizados en el área Interserrana. Se desconoce aún sudistribución al oeste. Esto puede deberse a que no es una roca fácilmente reconocible y que la mayoría de las veces puede ser catalogada como ?sílice? o ?rocas indeterminadas?. Se considera que la presentación de este trabajo entre colegas de la región de Cuyo puede ayudar a revertir ésta situación.