BECAS
ARCE DE PIERO Mario Leandro
artículos
Título:
Lo andino en los murales de Jesús Flores Walpaq
Autor/es:
LEANDRO ARCE DE PIERO
Revista:
Revista del Cisen Tramas/Maepova
Editorial:
Eunsa
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2018
Resumen:
En este trabajo exploramos los modos en que lo andino se construyeen la producción muralística del artista plástico Jesús Flores Walpaq.Nos enfocamos en la definición de rasgos que configuran el centro representacionalde lo andino y el proceso de deslizamientos semánticosy retóricos en la enunciación. A medida que el artista fue construyéndosecomo enunciador autorizado, la construcción del relato en el muralfue variando considerablemente. Si bien no se registran diferencias radicalesen el empleo del color, la forma, la línea, etc., sí es significativala variación en cuanto a la retórica que incorpora al indio en el discursopictórico.El recorrido parte de la observación de los cambios en la construccióndel yo-artista, que parte de la problematización del rol de productorde arte académico hasta plantear rol de ?obrero del arte? comprometidocon su contexto político, ideológico y artístico. Esto significó paraFlores Walpaq adherir a las luchas reivindicatorias por los derechosindígenas. En conjunto, este texto nos lleva a problematizar sobre lascondiciones de producción de la pregunta por la identidad en este contextoy las respuestas que los sujetos ensayan y modifican