BECAS
CARRERA PAEZ Laura Camila
congresos y reuniones científicas
Título:
Multiples eventos de Transferencia Horizontal Genética en la adaptación de la cepa ambiental Escherichia coli 4IgSN1 hacia la extrema resistencia a antibióticos.
Autor/es:
CARRERA PÁEZ LC; DONIS N; VARGAS CV; GONZALES MACHUCA A; GAMBINO A; KNECHT C; CARPIO DÍAZ E; PIEKAR M; ÁLVAREZ VE; CENTRÓN D; QUIROGA MP
Reunión:
Congreso; 3er Congreso Latinoamericano de Ecología Microbiana. ISME Lat 2023; 2023
Resumen:
Escherichia coli además de ser relevante en clínica, también puede encontrarse en suelos o ambientes acuáticos donde puede crecer y sobrevivir durante largos períodos. Para ello utiliza diferentes mecanismos que le permiten generar variantes con capacidad de colonizar nuevos nichos como la Transferencia Horizontal Genética (THG). Nosotros evaluamos si el aislamiento del medioambiente E. coli 4IgSN1 aislado de un lugar con bajo grado de urbanización, es capaz de adquirir y mantener genes asociados a resistencia a antibióticos (RAM) de importancia clínica. Para ello se realizaron ensayos de transformación, conjugación y mantenimiento de la RAM adquirida. La competencia natural se evaluó usando el plásmido pAO1Bc, portador del gen cassette aadB que otorga resistencia a gentamicina.Luego, E. coli 4IgSN1 transformada con este plásmido fue testeada con ensayos de conjugación usando aislamientos clínicos secuenciados por Illumina como cepas dadoras que poseen los siguientes plásmidos: i) pDCASG6-NDM (137.269 pb, IncC) portador de bla NDM-1 ; ii) pDCVA3 (IncFII) multirresistente portador de bla NDM-5 ; iii) pDCCK 1 -KPC (>77.218 pb, IncM1) portador de bla KPC-2 ; y iv) pDCAG-1 (>112.000 pb,IncFII) multirresistente portador de bla CTX-M-15. La comprobación de THG se realizó mediante selección antibiótica y PCRs específicas. Luego, se determinó el perfil de sensibilidad a antibióticos de la cepa salvaje, transformante y transconjugantes confirmando que esta cepa fue capaz de adquirir por diferentes mecanismos de la THG a varios genes de la RAM críticos en la clínica. Para evaluar la adaptación a la extrema droga resistencia de E. coli 4IgSN1 a lo largo del tiempo, se hicieron experimentos de mantenimiento de cada gen de interés al día 1 y 10 a partir de subcultivos diarios sin presión antibiótica. Se comprobó que E. coli 4IgSN1 fue capaz de mantener durante 10 días los plásmidos portadores de bla NDM-1, bla NDM-5, bla CTX-M-15 y bla KPC-2 en un ~100%, 86% y 36% respectivamente. Por otro lado, el plásmido portador de aadB adquirido por transformación se perdió en el 100% de las colonias tras 10 días de subcultivos. En conjunto estos resultados demuestran la plasticidad genética que tiene una cepa ambiental de E. coli con su potencial como reservorio, así como para adaptarse al nicho hostil intrahospitalario.