BECAS
MÍGUEZ MarÍa Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Vínculos educación-trabajo en programas sociales. Una mirada desde el diseño e implementación del Plan Fines 2 en las cooperativas bajo programas
Autor/es:
MARÍA EUGENIA MÍGUEZ
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Latinoamericano: Escenarios sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina. Recorridos y desafíos; 2019
Institución organizadora:
OEI Argentina
Resumen:
La intención de esta ponencia será realizar una aproximación al vínculo educación-trabajo en los programas sociales prestando especial atención a la principal propuesta de terminalidad educativa vinculada a las ?cooperativas bajo programas? denominada Plan de Finalización de Estudios Secundarios ?Fines 2?. El tema cobra relevancia dado que en la última década los programas de transferencias condicionadas de ingresos han tomado como principal contraprestación la terminalidad educativa. Para el caso del Programa Ingreso Social con Trabajo ?Argentina Trabaja? (PRIST-AT) (2009-2018), y su línea programática Ellas Hacen (EH) (2013-2018), pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), han planteado la importancia de la terminalidad educativa a través del Plan FinEs 2. Tomaremos como referencia la normativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y del Ministerio de Educación de la Nación, especialmente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), para analizar las articulaciones que propone entre el AT-EH y el Plan FinEs 2. Decidimos focalizar el trabajo en el periodo de creación de ambos programas excluyendo los cambios que se producen a partir la gestión ?Cambiemos? en el año 2015. En este sentido, nos preguntamos ¿Qué particularidades adquiere el plan FinEs 2 en términos normativos y pedagógicos? ¿Por qué resulta necesario crear un plan como el FinEs2 para cumplir con la obligatoriedad de la educación secundaria para Jóvenes y Adultos/as, especialmente para destinatarios de programas sociales? ¿Cuál es la impronta que le imprime al plan el Ministerio de Desarrollo Social? ¿Cuál es el sujeto pedagógico del plan FinEs 2? Y por último ?¿por qué crear el plan FinEs2 en lugar de fortalecer experiencias ya existentes y con tradición en la Educación de Jóvenes y Adultos/as?? (Burgos, 2016 p.77)