BECAS
MÍGUEZ MarÍa Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias, formación y territorios en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios ?Plan Fines 2? desde un abordaje (auto) biográfico y narrativo.
Autor/es:
MARÍA EUGENIA MÍGUEZ
Reunión:
Encuentro; 3er Encuentro LatinoamericanoEscenarios sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina. Políticas, formación y prácticas; 2018
Resumen:
Esta ponencia forma parte de trabajo de investigación que desarrollé en la tesis titulada ?Experiencias de formación: sujetos, narrativas y territorios. Un estudio en caso: el Plan Fines 2 en la Provincia de Buenos Aires? en el marco del Proyecto de investigación UBACYT 2014/2017 ?La conformación del campo pedagógico: sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación? dirigido por Daniel Suarez (IICE-FFyL-UBA). El tema de la investigación se centró en comprender de qué manera el Plan de Finalización de Estudios Secundarios ?Fines 2? contribuye a la construcción de experiencias formativas en los jóvenes y adultos. El foco estuvo en el estudio de las experiencias de formación de los estudiantes a fin de comprender los modos en que tienen lugar estas configuraciones de lo educativo en contextos de desigualdades y diferencias sociales, culturales y educativas. Para ello utilicé criterios, estrategias y recursos propios del enfoque cualitativo interpretativo particularmente del que se sustenta en los fundamentos teórico-metodológicos de la perspectiva biográfico narrativa en educación. La intención de este trabajo será presentar algunas reflexiones en torno al enfoque teórico metodológico utilizado para poner en tensión categorías tales como experiencias, formación, narrativas pedagógicas y territorio (s).