BECAS
MÍGUEZ MarÍa Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
EL PLAN FINES; ¿UNA ALTERNATIVA DE ESCOLARIZACION? Notas sobre una investigación en curso
Autor/es:
MIGUEZ, MARIA EUGENIA Y GONZALEZ, DORA
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; VI CONGRESO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓNEDUCATIVA ?LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO?; 2013
Institución organizadora:
Universidad del Comahue
Resumen:
Esta ponencia se enmarca en el Proyecto de Investigación ?La construcción social del cambio educativo: desigualdades y diferencias en el campo pedagógico? . La línea de educación secundaria tiene como eje central la obligatoriedad del nivel secundario. específicamente en contextos de desigualdades y diferencias. El Plan FinES es una política pública nacional implementada a nivel jurisdiccional. Interesa conocer los modos y resignificaciones inclusive a nivel local. Los casos en análisis son el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. En primer término se recopiló información bibliográfica y documental e investigaciones sobre el tema y se realizaron entrevistas a informantes clave para conocer las características de la implementación y ubicar los lugares escolares y no escolares de encuentro entre estudiantes y docentes. Las sedes se ubican en diferentes ámbitos: clubes de barrio, cooperativas, organizaciones políticas, sindicatos, iglesias, casas de vecinos/as. El trabajo de campo consistirá fundamentalmente en entrevistas a autoridades educativas jurisdiccionales, referentes de movimientos sociales y políticos y centralmente a los y las adolescentes, jóvenes y adultos cursantes para describir y comprender los significados construídos a partir del tránsito por estas experiencias y su potencialidad para dejar huellas en su proyección como ciudadanos y trabajadores. En cuanto a los docentes interesa indagar los sentidos que otorgan a estas experiencias.