BECAS
MÍGUEZ MarÍa Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS PROPUESTAS POLÍTICO-PEDAGÓGICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Autor/es:
MIGUEZ, MARIA EUGENIA Y GONZALEZ, DORA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; III Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos “Movimientos Sociales, Estados y Partidos Políticos en América Latina: (re)configuraciones institucionales, experiencias de organización y resistencia”; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El propósito de esta presentación es dar a conocer la experiencia de un Bachillerato Popular dirigido a travestis y transexuales, aunque no exclusivamente, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). La propuesta se gesta en 2011, se implementa en 2012 y busca ofrecer una respuesta a esta población desde la educación popular, rescatando los saberes propios del colectivo e intentando generar proyectos cooperativos. Surge de la mano del activismo trans. y muchos docentes provienen de este movimiento aun cuando este no es un requisito para participar del mismo. Cada bachillerato popular posee una identidad que lo hace singular, este caso está atravesado fundamentalmente, por las cuestiones de género. Ello se refleja tanto en la singularidad de los sujetos como en la propuesta curricular. El trabajo de campo se realizó en el primer semestre de 2012 y consistió en observaciones y entrevistas. El análisis del caso se enmarca en el Proyecto de Investigación “La construcción social del cambio educativo: desigualdades y diferencias en el campo pedagógico” (Directores Suárez, D. y González. D.) . Interesa describir densamente y comprender los modos en que emprendimientos surgidos de la sociedad civil tramitan la cuestión de la universalización de la educación en contextos de desigualdades y diferencias sociales, culturales y educativas, a través de diversas modalidades y procesos educativos.