BECAS
MÍGUEZ MarÍa Eugenia
capítulos de libros
Título:
Experiencias de formación en el Plan Fines 2: un abordaje pedagógico desde la perspectiva auto biográfica y narrativa
Autor/es:
MARÍA EUGENIA MÍGUEZ
Libro:
Deuda social educativa con jóvenes y adultos
Editorial:
Filo UBA
Referencias:
Año: 2018; p. 9 - 522
Resumen:
El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación UBACyT 2014-2017 ?La conformación del campo pedagógico: sentidos y disputas en torno de las desigualdades y diferencias en educación? actualmente en curso en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras, UBA. El eje de la línea en la cual se inscribe este trabajo consiste en describir y comprender cómo se articulan y se recepcionan, en diferentes ámbitos institucionales y organizacionales del campo pedagógico, diversos sentidos en disputa en torno del derecho a la educación y de los recientes discursos político-educativos acerca de la obligatoriedad de los estudios secundarios. El artículo posee un triple propósito. Por un lado, describir el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Fines 2) desde el marco normativo. Esto nos permitirá conocer y contextualizar esta política educativa en el marco de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos. Por otro, resaltar las miradas de los sujetos, especialmente de los estudiantes para conocer y comprender sus experiencias y vivencias en el Plan. Esto es, analizar las experiencias de formación de los estudiantes, a partir de la construcción y reconstrucción narrativa y reflexiva de sus experiencias. Por último, y a partir de lo anterior, buscaremos reflexionar acerca de las dimensiones que resaltan los estudiantes como significativas y formativas en su tránsito por el Plan Fines 2.