BECAS
MÍGUEZ MarÍa Eugenia
capítulos de libros
Título:
Experiencias de formación en programas de terminalidad educativa. El caso del Plan Fines 2 en la Provincia de Buenos Aires.
Autor/es:
MÍGUEZ MARÍA EUGENIA
Libro:
La educación como espacio de disputa. Miradas y experiencias de los/las investigadores/as en formación
Editorial:
FILO UBA
Referencias:
Año: 2017;
Resumen:
Este capítulo forma parte del proceso de investigación que desarrollo como tesista por la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas. El tema de la investigación que me encuentro desarrollando se centra en comprender de qué manera el Plan Fines 2 (Finalización de Estudios Secundarios2) contribuye a la construcción de experiencias formativas en los jóvenes y adultos. Me centraré en el estudio de las experiencias de formación de los estudiantes a fin de comprender los modos en que tienen lugar estas configuraciones de lo educativo en contextos de desigualdades y diferencias sociales, culturales y educativas. Para ello utilizaré criterios, estrategias y recursos propios del enfoque cualitativo interpretativo particularmente del que se sustenta en los fundamentos teórico-metodológicos de la perspectiva biográfico narrativa en educación. La investigación se encuentra en curso por lo que la intención será presentar los avances en el desarrollo del marco teórico y metodológico reconstruido hasta el momento. Resultará interesante poner en tensión algunas de las categorías hasta ahora utilizadas tales como experiencias de formación, narrativas pedagógicas y territorio (s).