BECAS
GIANELLO Diamela
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción ambiental y usos de la laguna del Parque Unzué (Gualeguaychú, Entre Ríos) por parte de estudiantes de escuelas de educación primaria.
Autor/es:
REIN, MACARENA; GIANELLO, DIAMELA; CHAVES, EDUARDO; ÁVILA, ELIZABETH; AGUER, IRENE; CRETTAZ-MINAGLIA, MELINA CELESTE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales de Ambiente y V Jornadas Nacionales de Ambiente ?Soberanía y Gestión de los Bienes Naturales Comunes?; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Hurlingham y Universidad Nacional de Moreno
Resumen:
El presente trabajo propone indagar sobre la percepción ambiental y usos de la laguna del Parque Unzué (Gualeguaychú) por parte de estudiantes de escuelas de nivel primario, segregadas por nivel socioeconómico. Durante octubre-noviembre de 2019, se aplicó un estudio de caso para relevar en 4 escuelas con diferentes niveles socioeconómicos de la ciudad a través de encuestas. Los resultados indicaron que el acceso a la laguna está segmentado, en parte, por pertenencia social. El conocimiento y la importancia positiva de la laguna fueron asociadas a los niveles socioeconómicos medios y negativos correspondientes a los niveles socioeconómicos bajos/bajos superiores, pero también en el alto. Haciendo referencia a lo último nombrado se podría indicar que tienen otros hábitos recreativos y/o que los alumnos de dichas escuelas no habitan en las inmediaciones del establecimiento teniendo una mayor dispersión de sus viviendas dentro de la ciudad y otras aledañas.