BECAS
GONZÁLEZ Gisela Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
El acceso a bienes y servicios de salud de los hogares de partido de Bahía Blanca: un análisis de estadística descriptiva
Autor/es:
LAGO FERNANDO; GERI MILVA; GONZÁLEZ GISELA PAULA; BLANCO ANIBAL
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional: Una Salud, para una Argentina con equidad; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Salud Pública
Resumen:
Introducción: Si bien los países destinan en promedio un 10% del PBI a la financiación de bienes y servicios de salud, la mera disponibilidad no garantiza su consumo o utilización efectiva por parte de los individuos. Por ello, adquiere importancia evaluar los niveles de acceso a tales prestaciones, identificando las variables que pueden limitar/facilitar que el acceso potencial se transforme en efectivo. Objetivo: Presentar resultados preliminares del trabajo de campo destinado a evaluar la percepción de los hogares del partido de Bahía Blanca respecto de su capacidad de acceso al sistema de salud. Metodología y desarrollo : La encuesta de la que surgen los datos recuperó información de una muestra de 1.496 hogares urbanos de las localidades de Bahía Blanca, Gral. D. Cerri e Ing. White, representativa de un universo (población) de 105.891 hogares. Para aumentar la precisión de las estimaciones, se consideraron estratos por barrios o zonas residenciales. Se establecieron tamaños muestrales de 10, 15, 20 y 30 casos por zona en función de la variabilidad de las condiciones de vida de los hogares y de la densidad poblacional. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de agosto y septiembre de 2022 y fue financiado por la Fundación Bunge y Born en el marco de la convocatoria Más Salud. Resultados : En un 20% de los hogares del aglomerado bajo análisis se experimentó alguna necesidad de atención que no se manifestó en demanda de atención. Entre los motivos por los cuales no se buscó atención de un profesional se mencionaron problemáticas relativas a la aceptación o confianza sobre el sistema de salud, en un 4% de los casos . En más de la mitad de los hogares demandantes del servicio de guardia se declara que el tiempo de espera en sala de espera fue excesivo. En el 22% de los hogares encuestados se manifestó que el tiempo de espera para el día del turno en centros de estudios complementarios resultó excesivo. Conclusiones/consideraciones : Este análisis de estadística descriptiva constituye un primer paso a la hora de diagnosticar las barreras/facilitadores que enfrenta la población al acceder a los bienes y servicios de salud. Este diagnóstico resulta un insumo clave a la hora de diseñar políticas tendientes a restablecer, mantener o mejorar este acceso y asignar eficientemente los r