BECAS
PULIDO Aldana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuartos propios: dos experiencias de autoría y escritura femenina a principios del siglo XX
Autor/es:
PULIDO, ALDANA BEATRIZ; MOSSO, AGUSTINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos: El lugar de la crítica en la cultura contemporánea; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La presente ponencia se dedica a estudiar, a partir de los estudios de género en perspectiva histórica, el advenimiento de dos mujeres a la literatura latinoamericana que, desde condiciones diferentes, pero en coincidencia en los aspectos de espacio y tiempo (Buenos Aires, principios siglo XX) fueron autoras de libros. Elvira Aldao de Díaz (1858-1950) publicó su primer libro en 1923 y retrató en sus escritos las prácticas de sociabilidad en los veraneos de la élite argentina de su época, a la cual pertenecía; su narración, la ubica a medio camino entre el relato costumbrista y la escritura de memorias. Micaela Iantorno de Nasino (1905-sic), en cambio, utilizó el arribo al magisterio y su consecuente habilitación a las letras para publicar, detrás de un libro de texto escolar de su autoría, publicado en 1926, una serie de poemas destinados a sus estudiantes del primer grado de la escuela elemental, aunando así escritura didáctica y lírica. Ambas mujeres, a pesar de ejercer su autoría y de publicar sus escritos, se acercaron a la literatura de formas diferenciadas por la clase, su posición social y económica y el destino que imprimieron a sus escritos.Indagar, de una manera transdisciplinar que cruza los estudios sobre educación, historia, sociabilidad y literatura desde una perspectiva de género, permitirá otorgarles relevancia a los modos en que mujeres latinoamericanas, en las primeras décadas del siglo XX, encontraron la posibilidad de escribir y publicar, delimitar en letras sus ideas y participar en el ámbito de lo público. Historiar los procesos de autoría y escritura femenina, abona a los debates sobre el lugar de la crítica femenina en la cultura contemporánea y las formas en que las mujeres elaboraron un pensamiento propio en un momento histórico en que los estereotipos de feminidad ideal que las alejaban del ejercicio de la escritura para mantenerlas limitadas dentro del espacio de la domesticidad, comenzaban a ser cuestionados y a exhibir los primeros signos de crisis.