BECAS
CELI Maria Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Estereotipos y normalidad en libros de inglés como lengua extranjera (ILE)
Autor/es:
CELI, MARIA ALEJANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; el XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL); 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos - Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Desde el Diseño Curricular Provincial (2015, p.80) el propósito de inglés como lengua extranjera (ILE) en las escuelas secundarias consiste en ampliar la visión de mundo de los y las estudiantes a través de su exposición lingüística a distintas construcciones de la realidad. Sin embargo, los manuales ILE suelen representar la realidad prototípica en contextos estereotipados con muy escasa variabilidad de participantes, actividades y campos de discusión. Este trabajo parte del supuesto de que los contextos estereotipados en libros ILE y la noción de normalidad que se construye en ellos pueden incentivar el proceso de aprendizaje o actuar en su detrimento dependiendo de los intereses, valores y ‘normas’ de cada comunidad educativa. El objetivo de este trabajo es, entonces, identificar cuál es la noción de normalidad que estos libros construyen como herramienta afiliativa con sus lectores y, de este modo, evidenciar a qué audiencia están apuntados estos dispositivos de enseñanza. Para esto, el sistema de transitividad dentro de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) es el marco teórico por excelencia para el estudio sistemático de las configuraciones de participantes y procesos que construyen la experiencia y la realidad en los textos (Halliday, 1985; Martin, Matthiessen & Painter, 1997; Matthiesssen, 1995). La combinación de ciertos significados experienciales y la repetición de ciertas estructuras transitivas son los elementos que ayudan a construir la noción de normalidad o tipicalidad, al mismo tiempo que contribuyen a afectar la afiliación con el lector. Este trabajo consistió en analizar las configuraciones transitivas de treinta (30) textos utilizados como modelo de escritura presente en cuatro (4) manuales ILE. Los resultados señalan que la comunidad de usuarios construida en estos libros apela a una serie de estereotipos tales como estudiantes con una posición socio-económica acomodada y una vida familiar estable, evocando valores tradicionales a través de la secuencia de actividades de estudiar, graduarse, tener éxito laboral, construir una familia y tener hijos. Esta noción de normalidad podría poner en riesgo la afiliación con los y las estudiantes interfiriendo en la expresión de sus ideas y opiniones respecto de su propia realidad en su propio contexto socio-cultural. De este modo, investigaciones posteriores deben indagar en los efectos de estas estrategias de afiliación (reproducción de valores y representación de una normalidad canónica) en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua como una prueba piloto para la posterior elaboración de material alternativo que responda a las particularidades de cada contexto educativo.