BECAS
CELI Maria Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias y saberes en las investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNCuyo. Inquietudes y supuestos epistemológicos y metodológicos
Autor/es:
GABRIELE, ALEJANDRA; RODRÍGUEZ, MARÍA DEL PILAR.; MASELLI, ANGELINA; CELI, MARIA ALEJANDRA
Reunión:
Congreso; 1 er. Congreso Interuniversitario I+D+i Mendoza; 2021
Resumen:
El problema de investigación se enmarca en la práctica de la enseñanza de la metodología de la investigación tanto en grado como posgrado en las ciencias sociales, fundamentalmente en el campo de las ciencias económicas. En el caso específico de la FCE, partimos de una sospecha: detrás de una aparente confusión entre producción de conocimientos e intervención, se encuentra la producción de saberes específicos del campo de las ciencias económicas, no reconocidos por estar poco sistematizados. En este marco, los objetivos generales de la investigación buscan comprender las experiencias y saberes de quienes producen conocimiento y reconocer los supuestos epistemológicos y los procedimientos metodológicos de las investigaciones realizadas en la FCE. La investigación es de tipo descriptiva-cualitativa y el escenario es la comunidad académica de la FCE-UNCuyo, específicamente, los procesos de producción de conocimientos, realizados entre 2016 y 2018: trabajo final de grado, tesis posgrado e investigaciones financiadas por la ex-SECTyP-UNCuyo (hoy SIIP-UNCuyo) y por la Cooperadora de la FCE.  Se construyó una base de datos con todos los trabajos finales de grado del año 2018. El análisis estadístico de la misma base permitió identificar documentos según distintos criterios (temas más abordados, temas menos abordados, directores más frecuentes, entre otros) y se trabajó en el análisis de los supuestos teórico-epistemológicos de los mismos. A partir de los valores que presentaron mayor frecuencia en indicadores como tema y tutores más solicitados, se construyó una muestra intencional con la que se avanzó en la estrategia cualitativa de investigación. Desde un enfoque cualitativo, se diseñaron entrevistas semi-estructuradas para profundizar en el abordaje de las experiencias de producción de saberes en la comunidad de la FCE. La realización de entrevistas y su análisis se encuentra en proceso. En la investigación, también se han producido categorías epistemológicas que han permitido precisar la mirada del trabajo de campo, al tiempo que ha posibilitado dilucidar los supuestos teóricos presentes en las experiencias y saberes de esta comunidad académica. Entre los principales resultados destacamos: La mayor parte de los trabajos finales de la carrera CP abordan temas vinculados a las líneas de investigación priorizadas por la facultad (esto es así en el 74% de los trabajos finales presentados durante el año 2018). Esta proporción decrece significativamente en la  Licenciatura en Economía (50%) y en la Licenciatura en Administración (24%). En esta última carrera el 66% de los trabajos finales son de intervención profesional (Análisis y herramientas de gestión de organizaciones y Planes de negocio). Si bien casi en el 89% de los trabajos finales (año 2018) las carreras de la FCE (sede central y sede San Rafael) se explicita que se trata de trabajos de investigación, solo el 50% del mismo total menciona cuál es el tema de esa investigación. Un análisis más profundo de los trabajos nos permitió advertir que el total de trabajos de investigación propiamente dicho es menor al 37%. De ese 37%, el 38%, no tiene explicitado el tema de investigación. Este, entre otros indicadores, nos ha permitido avanzar en conocer las formas de producción de conocimiento que efectivamente se realizan en la FCE, facultad en la que adquieren importancia las monografías, los planes de negocio, los análisis econométricos, las investigaciones diagnósticas, entre otros. En la dimensión epistemológica de la investigación, se han identificado concepciones teóricas subyacentes en las investigaciones, que permiten acceder a las concepciones de realidad y conocimiento presentes en los trabajos finales, pero no siempre explicitadas, tales como posturas que se corresponden con el individualismo metodológico, como posiciones que pueden identificarse con el holismo metodológico. Reconocer tales concepciones ontológicas y epistemológicas permite agudizar la interpretación de variables en el abordaje cuantitativo y la construcción y análisis de categorías en el abordaje cualitativo, de tal forma de profundizar sobre los intereses que entraman la producción de conocimientos en la FCE y que muchas veces no llegan a explicitar en los documentos finales de investigación.