BECAS
FALTLHAUSER Ana Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué ves cuándo me ves? El Ceibo Erythrina crista-galli, bajo la mirada de docentes.
Autor/es:
SOSA, ALEJANDRO J.; JIMÉNEZ, NADIA L.; FALTLHAUSER, ANA C.; RIGHETTI, TOMÁS; MC KAY, FERNANDO; BRUZZONE, OCTAVIO A.; FERNÁNDEZ SOUTO, ADRIANA
Lugar:
Oro Verde
Reunión:
Jornada; XXXVIII Jornadas Argentinas de Botánica; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica y UNER
Resumen:
una de las principales amenazas a la biodiversidad.La educación ambiental se torna esencial para el re-conocimiento tanto de las EEI como de las especiesnativas. Basados en paradigmas de que la educaciónse asienta en los ámbitos escolares exclusivamente,nos preguntamos: ¿qué sucede con la comunidaddocente de nuestro país respecto a la identificaciónde especies vegetales? ¿Los docentes de CienciasNaturales (DCN) son más conscientes acerca de estatemática? A través de un cuestionario estructuradoonliney actividades desarrolladas durante un tallerde invasiones biológicas, indagamos el reconoci-miento de plantas exóticas y nativas por parte de losdocentes. Se les preguntó si reconocían a una espe-cie como nativa a partir de la presentación de unafoto o de su nombre escrito. En particular, expusi-mos la especie nativa emblemática, el ceibo. El77,1% reconoció al ceibo como especie nativa a par-tir de su foto, mientras que este porcentaje subió al91,8%, al observar el nombre escrito del árbol. Elreconocimiento fue mayor entre los DCN respectoa los docentes de otras áreas; y dentro de estos últi-mos, aumentó además con la edad (GLM, P < 0,05).Motivados por la reciente Ley 27621 de EducaciónAmbiental, consideramos que es el momento de re-plantear esta temática en la formación docente y enlas escuelas desde en un entorno multidisciplinario,considerando el entendimiento de especies nativasy de EEI como eje central.