BECAS
AGUILAR Dana Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia en el procesamiento de muestras biológicas mediante la implementación de técnicas histológicas y su importancia en el diagnóstico normal y patológico
Autor/es:
AGUILAR, DANA LUCÍA; AGUIRRE VARELA, AILÍN D.; BURGA ORTIZ, DORA; CUELLO RUBIO, MARIANA M.; GENOVESSE, DARIO; VILTE, ROCIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Estudiantiles de Ciencia y Tecnología; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC.
Resumen:
La Histotecnología es la disciplina que estudia los fundamentos científicos y la aplicación de técnicas histológicas que abarcan desde la obtención de la muestra biológica, hasta su transformación en un preparado histológico. Este procedimiento permite la preparación del material para ser observado al microscopio (óptico o electrónico) y analizar sus características topográficas, estructurales y tintóreas, según corresponda. El objetivo del trabajo es adquirir experiencia y destreza en el procesamiento de muestras biológicas mediante la implementación de técnicas histológicas de rutina. En esta experiencia, se puso en práctica de forma secuenciada cada uno de los pasos del procesamiento del material biológico mediante la técnica histológica de inclusión en parafina, cuyos pasos son: OBTENCION DE MUESTRA DE TEJIDO, FIJACION, INCLUSIÓN, CORTE, HIDRATACIÓN Y COLORACIÓN, y MONTAJE FINAL. Esto permitió manejar material biológico de distinto origen y naturaleza, incluyendo tejidos provenientes de diversos órganos, obtenidos de diferentes especies animales; interpretar la información que proveen las coloraciones de tejidos; y analizar y evaluar las diferentes técnicas histológicas y la calidad de los resultados obtenidos debido a posibles artificios de técnica que pueden ser producto de diferentes variables a lo largo del procesamiento del material. Este conjunto de destrezas resultan de importancia para la actual y futura formación como hacedores y transmisores de conocimientos científicos y en docencia.