BECAS
ROMANO ROTH Carla
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué pueden aportar las niñeces y adolescencias al feminismo? La educación y gestión menstrual como experiencia en las feminidades del CEPIA
Autor/es:
CARLA ROMANO ROTH; PAULA PAVCOVICH; PAULINA FERRONATO
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social de la UNVM; 2021
Institución organizadora:
IAPCS-UNVM
Resumen:
En el CEPIA (Centro de Educación Popular para la Infancia y la Adolescencia) niñxs, adolescentes y educadorxs populares adultxs, nos encontramos habitando territorios de experiencias en los que fuimos aprendiendo prácticas transformadoras desde las infancias, poniendo en tensión estereotipos sociales fundados en prácticas adultocéntricas y patriarcales.En este proceso, podemos tomar el "Ni una menos" del año 2015 como un hito, en el que la discusión pública, interpeló y problematizó nuestras prácticas cotidianas desde la perspectiva de género en la casita del CEPIA. A partir de allí, los 8M se sumaron a nuestra agenda de ciudadanía infantil como símbolo de la lucha contra el patriarcado.Desde estas experiencias propusimos la tarde de chicas, un dispositivo de encuentros sostenidos y demandados por las compañeritas. Un espacio y un tiempo donde pusimos palabra a lo que se nos impone y vivimos en tanto adultas y en tanto niñas, incomodando nuestras certezas hacia nuevos cuestionamientos y haciendo del feminismo una experiencia plural interpelada desde el punto de vista infantil. La tarde de chicas movilizó nuestras búsquedas teóricas y nuestras reflexiones políticas como educadoras populares, posibilitando sumar el taller de gestión y educación menstrual propuesto por Eugenia Fernández/Útera de Fuego, con el apoyo de Bienestar Estudiantil de la UNVM. Aquí reflexionamos colectivamente sobre la posibilidad de la autonomía de los cuerpos apuntando a ?procesos amorosos que permitan el agenciamiento en infancias y adolescencias? (@uteradefuego) y aprendiendo a gestionar el sangrado menstrual, acceder a información, perder la vergüenza y romper con el tabú de la menstruación.Con estas infancias pretendemos poner en diálogo a los feminismos. Un diálogo que no pretende desconocer la disputa de sentidos, sino construir otros nuevos de la mano de las niñas y adolescentes, posibilitando a los compañeros varones adultos, niños y adolescentes, la emergencia de nuevas masculinidades.