BECAS
ROMANO ROTH Carla
congresos y reuniones científicas
Título:
El lenguaje de los derechos humanos en los activismos peronistas feministas de Córdoba: las huellas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Autor/es:
CARLA ROMANO ROTH
Lugar:
CABA
Reunión:
Seminario; XIII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA Memorias y Derechos Humanos; 2022
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Secretaría de DDHH, Ministerio de Justicia y DDHH de Nación
Resumen:
El vínculo político afectivo entre las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo con el movimiento feminista no es nuevo, sino que se remonta a los encuentros en la transición democrática. No obstante, es recién con la masificación del feminismo en Argentina, a posteriori del Ni Una Menos (NUM) del 3 de junio de 2015 y de las luchas por el aborto legal en 2018 que surge el feminismo peronista. Nombrado por sus militantes como “feminismo popular”, esta genealogía feminista da un lugar primordial a las “locas” como ejemplo de lucha y como bandera de militancia, aunque con diferentes tonalidades. Desde una lectura posfundacionalista, basada en los trabajos de Ernesto Laclau y Judith Butler, planteo que mientras para algunos activismos, la lucha de las viejas es central en relación, fundamentalmente, a la lucha por los derechos humanos respecto de la últimadictadura cívico militar; para otras, el vínculo con ellas se extiende a las luchas cotidianas en torno a los derechos, en cuanto representan un modo ético-político de militancia que interpela al movimiento feminista en general y, en particular, a los peronismos feministas embanderados bajo el “feminismo popular”.En primer lugar, referiré brevemente a dos momentos históricos que hacen a las condiciones de posibilidad no sólo de la masificación actual del feminismo, sino también de los procesos de subjetivación de los activismos peronistas en el feminismo, a posteriori del NUM. Por un lado, la construcción del vínculo político afectivo entre Madres y Abuelas y el movimiento de mujeres y feministas de nuestro país en los años ochenta y, por otro lado, las implicancias de la inscripción del peronismo kirchnerista como identidad política en el lenguaje de los derechos humanos a partir del gobierno de Néstor Kirchner en 2003. En segundo lugar, en consideración del particular marco de tensión entre el peronismo cordobés y el peronismo kirchnerista, realizaré un análisis de las discursividades de los peronismos feministas cordobeses, con el objetivo de rastrear las huellas discursivas de las Madres y Abuelas en estos activismos de Córdoba.