BECAS
ARZOZ Natalia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El voluntariado universitario como puente entre la enseñanza de las ciencias y las estrategias de integración. Panorámica del proyecto ?Ciencia, educación e inclusión? en escuelas de educación especial en Mar del Plata
Autor/es:
SENGER, MARIELA; PATAT,M. MARTHA; FERREIRO,JORGELINA; ARZOZ, N.S.
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; XII Congreso nacional de Extensión Universitaria; 2016
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
Se comunican desarrollos y avances del actual proyecto de Voluntariado Universitario ?Ciencia, Educación e Inclusión? del Departamento de Educación Científica (D.E.C.) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) que en co-participación con dos instituciones educativas y una institución comunitaria de la ciudad de Mar del Plata despliega una experiencia de aprendizaje-servicio a favor de la integración escolar.El propósito que orienta el proyecto de voluntariado es la intervención en la ampliación de oportunidades de inclusión, la igualdad de aprendizajes y la interpelación hacia propuestas de enseñanza donde prima una imagen de la cienciaciencia estática y a-problemática, académica y formalista, con poca conexión con lo cotidiano.La idea inicial de estas acciones se anclaron en la cátedra Política, Organización y Gestión Educativa y en Didáctica y Práctica de Enseñanza. La primera buscó institucionalizar prácticas de vinculación con la comunidad que de manera asistemática venía realizando y la segunda asumió la iniciativa de responder a solicitudes de apoyo pedagógico o de continuidad en las acciones de acompañamiento en los aprendizajes que los practicantes del profesorado recepcionaban al tomar contacto con las instituciones educativas durante sus prácticas.En ese contexto se conoció que en la Escuela Hospitalaria N°508 había un déficit en la enseñanza de las ciencias para nivel secundario debido a que los docentes no pertenecen al nivel y de allí se pueden desprender también las dificultades en aprendizaje de las mismas. En el trabajo comunitario del CDI Jorge Newbery tendiente a la construcción de redes entre las organizaciones de su zona de influencia, la Escuela Especial Nº511 de nivel secundario buscaba participar en propuestas alternativas, con intencionalidad educativa, donde los estudiantes pudieran asistir saliendo del ámbito escolar por el término de una jornada.Para la Escuela Hospitalaria Nº508 Madre Teresa de Calcuta se propuso constituir un espacio pedagógico compartido que posibilitase que los docentes, con menos formación específica en enseñanzas de la ciencias, cuenten con propuestas didácticas alternativas, secuencias de realización de experiencias de laboratorio y colaborar entonces en revertir en los alumnos la idea de que las asignaturas de ciencias son difíciles y están poco relacionadas con la vida cotidiana. En cuanto al Centro de Desarrollo Infantil, donde se ofrecían actividades sociocomunitarias que incluían: talleres de Arte, de peluquería, deportes y recreación, taller de cocina, apoyo escolar, biblioteca popular y la Orquesta Infanto juvenil, se buscó el equipamiento en material para la realización de experiencias de laboratorio sencillas, así como talleres lúdicos-científicos en los que participaron docentes y estudiantes de la escuela Nº511.El plan de trabajo se encuentra en plena ejecución. El mismo nos permitió posicionarnos en una idea de inclusión educativa que refiere a dos dimensiones constitutivas: la asistencia escolar y el acceso al conocimiento. La nueva meta es entonces colaborar en la inclusión con aprendizaje a través de lavapropiación de aprendizajes institucionales socialmente significativos. Se prevé que al finalizar el proyecto aprobado por la SPU la propuesta se presente a la convocatoria de proyectos de extensión de la UNdMP para su continuidad.