BECAS
PORCEL Elisa MarÍa Sol
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados preliminares de un estudio exploratorio sobre la dinámica de CH4 y CO2 en el sistema de embalses en cascada sobre el río Limay (Patagonia, Argentina)
Autor/es:
MARÍA CAROLINA BERNAL; SÁNCHEZ, MARÍA LAURA; CARMEN SABIO Y GARCÍA; RODRIGO SINISTRO; SOLANGE VERA; SOL PORCEL; SOFÍA BALIÑA; ZHE LI ; PAUL DEL GIORGIO; IRINA, IZAGUIRRE
Lugar:
Florianópolis
Reunión:
Workshop; 3º Workshop da Rede Colaborativa de Ecologia Microbiana Aquática de América Latina (μSudAqua); 2022
Resumen:
La dinámica de gases de efecto invernadero en embalses ha cobrado importancia en los últimos años dado que se ha demostrado su relevancia en balances de carbono globales. Realizamos un muestreo exploratorio estival de pCH4 y pCO2 disuelto subsuperficial y de fondo y de flujos de intercambio en la interfase agua-aire en el río Limay, tres de sus principales embalses en cascada (Alicura, Piedra del Águila y Ramos Mexía) y su principal afluente (Collon Cura). En los embalses muestreamos el fondo a profundidades entre 2 y 4m (zona litoral) y la subsuperficie en zona litoral y en zona limnética (profundidad >25m). En tramos lóticos tomamos muestras subsuperficiales. El análisis de pCH4 y pCO2 reveló que todos los sitios presentan valores de pCH4 mayores al aire, con lo cual emiten CH4 hacia la atmósfera, mientras que la mayoría presenta valores de pCO2 menores o similares al aire, con lo cual estarían en equilibrio con éste o captando CO2. Por ejemplo, en el embalse Piedra del Águila se estimó un flujo de 7.01mg CH4 m-2d-1 hacia la atmósfera (R2=0.92), comparable a estimaciones estivales en un embalse joven en Canadá (Bastien et al.2011, Tabla3) y un flujo de 753.14mg CO2 m-2d-1 hacia el agua (R2=0.66). Los valores de pCH4 y pCO2 de profundidad y subsuperficie no difirieron significativamente en cada sitio litoral. Tampoco hubo diferencias entre sitios litorales y limnéticos de cada embalse. Los perfiles de oxígeno disuelto en sitios litorales revelaron que la columna de agua estaba bien oxigenada hasta el fondo. Estos resultados, junto con los valores de pCO2 registrados menores al del aire sugieren una predominancia de producción primaria en estos sitios. Asimismo, los valores de pCO2 en los embalses muestran un patrón decreciente río abajo, lo cual coincide con el aumento en el estado trófico en esa dirección.