BECAS
CREMASCHI Maria Elisa
congresos y reuniones científicas
Título:
EDUCACIÓN, NACIÓN Y TECNOLOGÍA
Autor/es:
CREMASCHI CARLOS GUSTAVO; CREMASCHI MARIA ELISA; BARANDIARAN RAUL
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; IX Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura (IX CRETA) ?Arquitectura, Diseño y Tecnología en la Construcción Sostenible del Ambiente?.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional del Litoral.
Resumen:
La educación en la Universidad Nacional se desarrolla en el marco de un gran esfuerzo entre incertidumbres y utopías dentro de un contexto de crisis mundial generalizada con especial impacto en América Latina y Argentina. Esta precarización de las condiciones en que se encuentran las instituciones en general y, en particular la que nos compete, conlleva el desafío de construir alternativas posibles de transformación. En este sentido se plantea como desafío el desarrollo de estrategias y la promoción de nuevas tecnologías que tiendan a consolidar procesos de innovación en el currículum y en las prácticas de enseñanza en pos de contribuir a la formación de los futuros graduados profesionales y por ende de la sociedad y de la cultura. Es por ello que en el marco del IX Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura cuyo tema es "Arquitectura, Diseño y Tecnología en la Construcción Sostenible del Ambiente" resulta de interés compartir las estrategias pedagógicas y herramientas didácticas implementadas en las Prácticas Pre Profesionales Asistidas (PPPA) desarrolladas a través del programa de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. En dicho programa se propone profundizar la relación e interacción de la Facultad con los Sectores Productivo y Público, colaborando en la obtención de nuevos desarrollos y tecnologías, así como la identificación y adaptación de tecnologías disponibles, promoviendo en las Cátedras, Grupos de Investigación e Institutos la vocación de participar y relacionarse con el medio. En base a esto y teniendo en cuenta que la tecnología es imprescindible e inevitable, como bien lo afirmaba Jorge Sábato, ?el problema no es el de saber si se necesita tecnología sino el de precisar qué tecnología se necesita?. En este marco y bajo la necesidad imperiosa de crear un Espacio de Investigación Aplicada en la Construcción, en el que las Cátedras, los Talleres, los extensionistas y las unidades de investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), tengan un área en el que se puedan ensayar nuevas tecnologías, probar propuestas de investigación aplicada y contribuir al progreso técnico pasible de ser utilizado por la industria a partir de la generación de patentes, permitirá generar un círculo virtuoso entre la Universidad y la sociedad, así como el fortalecimiento de la relación de la Facultad con el medio productivo en general y el regional en particular. Este nuevo espacio tiene lugar físico dentro de un predio de carácter universitario con varios galpones longevos pertenecientes a distintas unidades académicas que requieren de propuestas fehacientes de recuperación. Su rehabilitación es imprescindible para afrontar los desafíos de los años por venir y los avances que necesariamente deben desarrollarse en la industria de la construcción en comparación con los avances de otras industrias, tanto en cuestiones como el ahorro energético, el cuidado del medio ambiente, la integración social y el progreso económico de nuestra sociedad, que son las bases del desarrollo sustentable. Ante este requerimiento, y frente a los nuevos modos de producción de conocimiento, la interdisciplinariedad, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación; la transformación y heterogeneidad de la matrícula, se implementaron como parte del programa de vinculación tecnológica, PPPA para cuali - cuantificar las tareas necesarias para la rehabilitación del galpón FAU en pos de aportar a la formación integral del estudiante de arquitectura, sumando saberes de grado, investigación y vinculación con el medio. En este caso en particular, las PPPA fueron diseñadas para realizar la rehabilitación e intervención sistémica y sustentable de un edificio universitario a fin de poner en práctica los saberes aprendidos en el currículum de grado y fortalecer la adquisición práctica de los conocimientos formales propios de las incumbencias profesionales. La metodología de trabajo se construyó en pos de lograr un pensamiento sistémico integrado para la labor profesional y estuvo compuesta por las tareas mínimas necesarias para la habilitación primaria del espacio. Se priorizó la utilización de tecnologías apropiadas y transferibles, que pudieran posibilitar cambios sustanciales, minimizar el uso de recursos escasos y brindar la resolución de un problema con la mejor relación insumo/producto. Este tipo de estrategias de innovación curricular son pasibles de ser replicadas en otras prácticas en pos de proporcionar al alumno una aproximación a la tarea profesional, afianzando y concluyendo el nivel de preparación logrado en el transcurso de la carrera.