BECAS
CREMASCHI Maria Elisa
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDER A PENSAR Y DECIDIR
Autor/es:
CREMASCHI MARIA ELISA; CREMASCHI CARLOS GUSTAVO; SAENZ ADRIAN; MAREZI JUAN; MASSA SOFIA; LOSCALZO MABEL; CAVIGLIONI JULIO
Lugar:
Concepción
Reunión:
Congreso; XXXV ENCUENTRO y XX CONGRESO ARQUISUR: HABITAT SUSTENTABLE EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS EN ARQUITECTURA, CONSTRUCCION Y CIUDAD; 2016
Institución organizadora:
Universidad del Bío-Bío
Resumen:
El objetivo de este trabajo es exponer la metodología de enseñanza del Taller Vertical de Procesos Constructivos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, el cual, en sus tres niveles, forma parte del área ciencias básicas, tecnología, producción y gestión, este es el área académica de las Facultades de Arquitectura donde se debe aprender el diseño constructivo, que incluye el proceso de la materialización de la obra. El espacio curricular integra el Ciclo Medio ?Formativo?, por lo tanto, recibe los alumnos que han recorrido una primera parte del camino ?Introductorio?, asume el compromiso de ser parte del proceso de ?FORMACIÓN?, y dejará las puertas abiertas a nuevas preguntas, para las asignaturas electivas y el trabajo final ?Profesional?. Nuestra propuesta tiene como objetivo general aportar a la formación de un arquitecto con vocación de servicio, con profundo compromiso social e individual, sensible a las necesidades del hombre, poniendo en consecuencia al servicio del mismo el máximo de su capacidad intelectual, cuidando los recursos que ella tiene y produce. En todo momento debe entonces estar presente la identidad del área teniendo en claro que el objetivo no es formar técnicos constructores sino arquitectos con compromiso ambiental y sensibilidad social. Arquitectos capaces de reconocer a la sustentabilidad como un concepto integral que pretende identificar y desarrollar sus ejes compositivos: Sustentabilidad Social, Sustentabilidad Económica, Sustentabilidad Urbana y Sustentabilidad Tecnológica. Se logra de esta forma que el alumno estudie, analice y aplique soluciones sustentables en las resoluciones constructivas, seleccionando y utilizando tecnologías de bajo impacto ambiental y uso racional de la energía. Se procura la construcción del conocimiento y la visión global de la materialización de la arquitectura, tratando de comprender a la arquitectura como sistema, promoviendo el ?aprender a pensar y decidir?. Se pretende de esta forma, fomentar la responsabilidad de las decisiones constructivas en la generación de calidad de vida para el hombre y el cuidado del medio ambiente. Es así como, ?saber plantear el problema?, ?construir conocimientos para abordarlo? y ?disponer de las herramientas necesarias para expresarlo y facilitar su ejecución?, se establecen como premisas fundamentales del Taller. Buscamos de esta manera, colaborar en la formación de arquitectos comprometidos con la realidad, capaces de resolver los problemas del espacio arquitectónico con capacidad y potencialidades que le permitan asimilar los cambios que la sociedad produce.