BECAS
CREMASCHI Maria Elisa
congresos y reuniones científicas
Título:
SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES. INDICADORES AMBIENTALES PARA LA REGIÓN CAPITAL
Autor/es:
TAUBER FERNANDO; SANCHEZ MARIA BEATRIZ; MARTINO HORACIO; DELUCCHI DIEGO; DOMNANOVICH RODOLFO; RODRIGUEZ CLAUDIA; LAFALCE NURIA; IANNI MATIAS; CREMASCHI MARIA ELISA; JOVANOVICH OLAF; MAQUEDA LUCIANA; GUILARTE JULIA
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Jornada; VI JORNADAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FAU - UNLP; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El trabajo que se expone, tiene como objetivo diseñar un sistema de indicadores para el monitoreo y evaluación del desempeño de la gestión, entendido como herramienta que contribuye a la mejora continua, al fomento de la transparencia y al control ciudadano. Entre los objetivos particulares, se desarrollo un marco conceptual y metodológico, adecuado a la realidad de los municipios, permitiendo abordar el diseño del sistema y realizar a través de una muestra piloto, de los municipios que componen la Región Capital, una integración de aprendizajes y ajustes al modelo integral de operación del sistema. Ideas rectoras que guían la investigación: GESTIÓN POR RESULTADOS: toma como base la definición de OBJETIVOS y METAS, plasmadas en Programas de Gobierno, estableciendo responsabilidades directas en las Unidades de Gestión y en los responsables por programas-proyectos. Se apoya en herramientas como SISTEMA DE MEDICION DE DESEMPEÑO: define parámetros de medición y metodologías de evaluación de resultados, respecto de metas trazadas. El sistema de control y el sistema de planificación debe tener un ENFOQUE ESTRATÉGICO: desarrolla acciones mediante un proceso de planificación estratégica participativa, con respuesta a las necesidades ciudadanas. Otras ideas rectoras: OPTIMIZACION DE RECURSOS Y PRODUCTIVIDAD: mejora el empleo de recursos, eficacia-eficiencia en la asignación y uso; INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: implementa redes de información-comunicación, favorece el intercambio hacia afuera y hacia adentro de la gestión; TRANSPARENCIA: favorece la información a la ciudadanía, respecto del desempeño y uso de recursos públicos; CALIDAD DE GESTIÓN Y SERVICIOS: satisface a usuarios, a partir de mejorar la calidad de gestión y servicios públicos; PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO: participación ciudadana a través de la definición del plan estratégico-plan de gobierno, para la toma de decisión. En este marco, se hace referencia a los indicadores ambientales de región. El trabajo que se expone, tiene como objetivo diseñar un sistema de indicadores para el monitoreo y evaluación del desempeño de la gestión, entendido como herramienta que contribuye a la mejora continua, al fomento de la transparencia y al control ciudadano. Entre los objetivos particulares, se desarrollo un marco conceptual y metodológico, adecuado a la realidad de los municipios, permitiendo abordar el diseño del sistema y realizar a través de una muestra piloto, de los municipios que componen la Región Capital, una integración de aprendizajes y ajustes al modelo integral de operación del sistema. Ideas rectoras que guían la investigación: GESTIÓN POR RESULTADOS: toma como base la definición de OBJETIVOS y METAS, plasmadas en Programas de Gobierno, estableciendo responsabilidades directas en las Unidades de Gestión y en los responsables por programas-proyectos. Se apoya en herramientas como SISTEMA DE MEDICION DE DESEMPEÑO: define parámetros de medición y metodologías de evaluación de resultados, respecto de metas trazadas. El sistema de control y el sistema de planificación debe tener un ENFOQUE ESTRATÉGICO: desarrolla acciones mediante un proceso de planificación estratégica participativa, con respuesta a las necesidades ciudadanas. Otras ideas rectoras: OPTIMIZACION DE RECURSOS Y PRODUCTIVIDAD: mejora el empleo de recursos, eficacia-eficiencia en la asignación y uso; INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: implementa redes de información-comunicación, favorece el intercambio hacia afuera y hacia adentro de la gestión; TRANSPARENCIA: favorece la información a la ciudadanía, respecto del desempeño y uso de recursos públicos; CALIDAD DE GESTIÓN Y SERVICIOS: satisface a usuarios, a partir de mejorar la calidad de gestión y servicios públicos; PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO: participación ciudadana a través de la definición del plan estratégico-plan de gobierno, para la toma de decisión. En este marco, se hace referencia a los indicadores ambientales de región.