BECAS
ROLDÁN Eugenia MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte y política en el cine de Alexander Kluge. A 50 años de Los artistas bajo la carpa de cine: perplejos
Autor/es:
ROLDÁN, EUGENIA MARÍA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales de Filosofía y Ciencias Sociales, I Coloquio Nacional de Arte, Estética y Política; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Die Artisten in der Zirkuskuppel: ratlos [Los artistas bajo la carpa del circo:perplejos, 1968] es la película con la que el escritor, cineasta y teóricoalemán Alexander Kluge, culmina su primer década de práctica artística. Enprimer lugar, diremos que, como todas sus producciones del momento, el film esuna reflexión sobre la experiencia histórica del nazismo. Kluge es una piezaimportante para comprender de qué modo en esta década, y en el marco deincubación del movimiento estudiantil de protesta, los alemanes buscaron elenfrentamiento con el pasado y forzaron a la generación anterior a rendircuentas sobre lo sucedido. Pero además, la película puede considerarse unacristalización del problema del modernismo en el contexto de los ´60. Presentadapor Kluge en pleno auge del movimiento estudiantil, es criticado fuertementepor elitista. Sin embargo, constituye una crítica inmanente al arte: un film degran innovación formal en el que se critica el arte burgués. Si durante este año con motivo del aniversario de los 200 años de Marx se havuelto a proyectar la película de Kluge ?Noticias de la antigüedad ideológica?,en este trabajo proponemos también una reposición pero con un sentido máshistórico. La película de 2009 es un ensayo que ya refleja en el montaje, los 40años de trabajo artístico de Kluge, su paso por la televisión y, en definitiva,una lectura actual que entiende al marxismo como una ?antigüedad ideológica?.Ahora bien, ¿cómo comprender la relación entre arte y política enmarcada en latradición crítica cuando el marxismo era aún un horizonte de sentido? ¿qué hayde la propia utopía modernista de renovación del arte a través de lainnovación formal y conceptual?