BECAS
ROLDÁN Eugenia MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Erfahrung en la obra de Negt y Kluge. Transformación, desintegración y reconfiguración de la experiencia
Autor/es:
ROLDÁN, EUGENIA MARÍA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Estética y Teorías del Arte; 2015
Resumen:
El título del trabajo conjunto de Oskar Negt y Alexander Kluge aparecido en 1972 Esfera pública y experiencia. Hacia un análisis de la esfera pública burguesa y proletaria conjuga dos de esos términos alemanes para los que tantas salvedades se hacen a la hora de ser traducidos: Öffentlichkeit y Erfahrung. El lugar fundamental que el concepto Öffentlichkeit tiene en el libro, nos arroja al diálogo que el mismo pretende con la tesis de habilitación de Jürgen Habermas publicada diez años antes, Historia y crítica de la opinión pública. La intención de discutir con el famoso escrito de Habermas queda plasmada en la introducción misma del libro de Negt y Kluge. Más allá de las investigaciones específicas que puedan hacerse de la relación de esa idea de publicidad burguesa con la inextricable esfera pública proletaria, es indudable que la intención de los autores es discutir el concepto habermasiano que se había vuelto una bandera para el movimiento de protesta estudiantil alemán en su demanda de transparencia y acceso de la información, y con ello también, una forma de comprender su fracaso. La centralidad del término Erfahrung, sin embargo, no se hace inmediatamente evidente o al menos no es definida unívocamente por los autores. El trabajo que presentamos aquí resulta un primer acercamiento a este concepto que es central en sus recorridos intelectuales, delimitado en este caso a una exploración del uso del mismo en el libro antes citado. La hipótesis de lectura subyacente intenta mostrar la dependencia de este concepto de una recepción crítica del debate sobre este punto entre Th. W. Adorno y Walter Benjamin, y por ende, enfatizar la necesidad de comprender la contradicción inherente a Erfahrung. Por un lado, el declive y la desintegración de la experiencia producidas por la modernidad -y en eso su deuda con el período formativo de la teoría crítica-, y al mismo tiempo, el énfasis, sobre todo klugeliano, en las formas de expresión de la experiencia que requieren en distintos momentos históricos diferentes espacios narrativos. Por ello, en primer lugar, presentamos un sucinto recorrido por los principales sentidos que Erfahrung ha tenido en la tradición crítica siguiendo especialmente los aportes de Martin Jay, Miriam Hansen y Susan Buck-Morss. En segundo lugar, realizamos un mapeo del uso del término en el libro en cuestión. Concluiremos la presentación arrojando hipótesis sobre el lugar que el concepto tiene en la concepción de la función del arte, especialmente del cine, de Kluge.