BECAS
ROLDÁN Eugenia MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Rahel Varnhagen: lectura de una vida
Autor/es:
ROLDÁN, EUGENIA MARÍA
Lugar:
Universidad Nacional de Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales Hannah Arendt "Lecturas de Arendt"; 2010
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
La obra de Hannah Arendt se ha convertido sin duda en referencia para todos aquellos que piensan la política contemporánea, desde la filosofía y la teoría política hasta las investigaciones en ciencias sociales. Si bien parece haber diferencias entre los escritos juveniles de Hannah Arendt y sus importantes contribuciones a la filosofía política de sus últimos años, hay ciertas categorías que pueden rastrearse a lo largo de toda su producción. Uno de estos primeros trabajos es Rahel Varnhagen. Vida de una mujer judía. A pesar de que este libro (escrito entre 1928 y 1933 como tesis de habilitación, no publicado hasta 1958) es una investigación biográfica sobre una mujer en los años del Romanticismo Alemán, en él pueden hallarse algunos conceptos característicos que serán eje de toda la obra arendtiana posterior. Son pocos los trabajos que analizan la importancia de la biografía de Rahel Varnhagen en la producción de  Arendt. Elizabeth Young Bruehl y Julia Kristeva son algunas de las excepciones.[1] Rahel Varnhagen (1771-1833) fue una mujer de origen judío que vivió en Alemania durante la época del Romanticismo. Poseía una buhardilla donde pasaron algunos de los más destacados intelectuales de su época. Rahel buscaba asimilarse y el camino viable en su época para hacerlo era el matrimonio. Su biografía, posible gracias a las miles de cartas escritas y guardadas en el archivo de Varnhagen, narra las desventuras amorosas a lo largo de su vida. Pero no es la anécdota de estas frustraciones lo que llama la atención, sino la importancia que tenían para su asimilación (que termina logrando, primero se bautiza y cambia su nombre, y ya mayor se casa con Varnhagen).   ¿Por qué contar la vida de Rahel? Rahel se constituye para Arendt en un relato ejemplar. ?Un ejemplo, en el sentido kantiano del término, que Arendt retoma en trabajos ulteriores: no ?un caso? que ilustre un concepto abstracto, sino un individuo o un acontecimiento que suscitan la imaginación.?[2] A partir de la propuesta de pensar las lecturas de y sobre Arendt, propongo en este trabajo centrar la atención en Rahel Varnhagen. Vida de una mujer judía, en conexión con su obra posterior, pensando este escrito como la lectura de una historia de vida particular, y cómo esta lectura le permite a Arendt pensar la historia y la política. ??vida humana como una acción política revelada en el idioma de una historia (story y history).?[3] Creo que hay dos sentidos en los que Rahel constituye un preámbulo de la filosofía política de Arendt. En primer lugar, se trata de un texto en el que la pensadora ya analiza la cuestión judía, tema recurrente a lo largo de su vida. En este punto, cabe señalar que la dicotomía paria/advenedizo ya es tratada en este libro como central, como así también el tema de la asimilación. En otro sentido, íntimamente ligado con el anterior, es posible distinguir en Rahel los conceptos centrales de acción, vida como narración, identidad, relato, historia, espacio público, entre otros; conceptos que también caracterizarán gran parte del pensamiento sistemático de Arendt. Dentro de este marco, en el presente trabajo intentaré puntualmente reflexionar acerca de la relación del discurso con la acción: la pluralidad como punto de partida de la identidad personal y de la posibilidad de la política.  Para hacerlo, busco tender un puente entre las categorías puestas en juego en La Condición Humana y la obra temprana sobre Rahel Varnhagen. ?Mediante la acción y el discurso, los hombres muestran quiénes son, revelan activamente su única y personal identidad y hacen su aparición en el mundo humano??[4] Discurso y acción son imposibles sin el otro, porque se dan en el mundo, y el mundo es el lugar de la pluralidad. ?La respuesta comprensiva de los otros contiene, oculto, un trocito de la realidad.?[5] La identidad es imposible sin un otro, al igual que la política y el pensamiento. Narrar es narrar la acción. Ese relato se da en el espacio público, lugar de la política. El trabajo está organizado en tres ejes. El primero, resume brevemente la biografía de Rahel y, siguiendo a Kristeva, algunos puntos entre este trabajo y la propia vida de Arendt. En un segundo eje, repaso brevemente lo que en Rahel, Arendt describe como el problema de la asimilación de los judíos, y la dicotomía paria/advenedizo. Y finalmente, el eje central, en el que exploro las categorías de discurso y acción, pluralidad e identidad, e intento rastrearlos en Rahel. [1] Cfr: NOVO, R. (2006) ?El relato de un comienzo: la filosofía política de Hannah Arendt?. En: Revista de Filosofía y Teoría Política Nro 37.Págs: 69-80. UNLP. Disponible en:  http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.172/pr.172.pdf [2] KRISTEVA, J. (2000) El genio femenino: 1. Hannah Arendt.  Paidós. Buenos Aires. P. 65 [3] Op.cit. P. 87. [4]  ARENDT, H. (1993) La condición humana. Paidós. Barcelona. P. 203. [5] ARENDT, H. (2000) Rahel Varnhagen. Vida de una mujer judía. Lumen. Barcelona. P. 41.