BECAS
GONZALEZ Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigaciones en neurociencias. Un aporte al conocimiento del comportamiento.
Autor/es:
MARCELA LOPEZ; LILIANA BAKKER; MARIA JOSE AGUILAR; JOSEFINA RUBIALES; SOLEDAD SARTORI; ROCIO GONZALEZ; VERONICA ZABALETTA; DAIANA RUSSO
Lugar:
Sao Pablo
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Psicología de la FIAP/ 42ª Reunião Anual da Sociedade Brasileira de Psicologia; 2012
Resumen:
El presente trabajo incluye la exposición de dos proyectos actualmente en desarrollo dentro del Grupo de investigación Comportamiento humano, genética y ambiente: 1-Cognición social y expresión génica. Investigación en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y 2-Relaciones entre control inhibitorio y regulación emocional en niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Con respecto al primer proyecto el Síndrome de Turner es un trastorno cromosómico determinado por la deleción total o parcial del cromosoma X en el sexo femenino. Diversas investigaciones reportan que las mujeres con este diagnóstico presentan déficit en aspectos específicos involucrados en el procesamiento social, hecho que incrementa el riesgo de problemas psicosociales. Bajo el supuesto que la presencia del par doble de cromosomas X en el cariotipo de un individuo es protector de las habilidades socio-cognitivas, este trabajo analiza en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner procesos de cognición social que presentan una influencia directa en el desarrollo habilidades sociales; con la finalidad de contribuir al conocimiento de parámetros biológicos que inciden en el funcionamiento social. El estudio se corresponde con un diseño descriptivo correlacional, ex post facto retrospectivo con grupo cuasi control e hipótesis de diferencias de grupos. El abordaje metodológico abarca la administración de pruebas que valoran procesos de percepción social, teoría de la mente y empatía. Se espera que los resultados permitan una mayor comprensión de la influencia multifocal de los genes del cromosoma X sobre la cognición social y profundicen en el conocimiento de las dificultades sociales de las mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner. El segundo proyecto tiene por objetivo explorar las relaciones entre el control inhibitorio y la regulación emocional en niños y adolescentes con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Este trastorno es una de las alteraciones neuroconductuales más frecuentes en la infancia y en la adolescencia. Es un síndrome complejo con características sintomáticas amplias y variadas; paralelamente a los síntomas principales de inatención, impulsividad y/o hiperactividad, presenta alteraciones en procesos psicológicos, tanto cognitivos como afectivos. Los síntomas tienen un gran impacto en el desarrollo del individuo e interfieren en su funcionamiento social, emocional y cognitivo. El estudio se corresponde con un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, uno de cuasi control. El abordaje metodológico se lleva a cabo a través de la administración de pruebas y cuestionarios a la población clínica, a sus padres y a la población control. Comprender las relaciones entre el control inhibitorio y la regulación emocional permitirá contribuir al conocimiento de los procesos neurobiológicos que inciden en la etiología del trastorno y cuyo aporte al campo investigativo fomente nuevas líneas de investigación en un área actualmente de vacancia, como así también aportar datos que contribuyan en el diseño de programas de intervención.