BECAS
GONZALEZ Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Instrumentos para evaluar la regulación emocional en niños con TDAH.
Autor/es:
LILIANA BAKKER; JOSEFINA RUBIALES; ROCIO GONZALEZ; DAIANA RUSSO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Argentino de Biología del Comportamiento.; 2013
Resumen:
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una de las alteraciones neuroconductuales más frecuentes en la infancia y en la adolescencia. Se caracteriza por tres síntomas nucleares: inatención, hiperactividad e impulsividad, que se presentan de manera más frecuente y grave que lo observado habitualmente en las personas con un grado de desarrollo similar. Los modelos basados en la hipótesis emocional surgieron en respuesta a las deficiencias de los modelos cognitivos para explicar las características cognitivas conductuales de un número importante de pacientes. La regulación emocional ha sido conceptualizada como la activación y utilización de determinadas estrategias que los individuos ponen en marcha para modificar el curso, la intensidad, la calidad, la duración y la expresión de las experiencias emocionales en pos del cumplimiento de objetivos individuales. Diversos estudios asocian al trastorno con dificultades en la regulación emocional. El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una revisión y análisis de instrumentos y fundamentos teóricos que evalúen la regulación emocional en niños con el propósito de seleccionar el más adecuado para la población clínica abordada. Para alcanzar dicho objetivo se realizó una revisión y análisis de marcos teóricos e instrumentos que posibilitó fundamentar la selección realizada. Se analizaron 15 instrumentos que incluyeron viñetas/historias, tareas, escalas likert, entrevistas estructuradas y cuestionarios, con los cuales se realizaron estudios pilotos con los niños. Los resultados obtenidos han permitido concluir que los instrumentos que utilizan historias son los más adecuados en población infantil.