BECAS
GONZALEZ Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfil emocional en estudiantes de secundaria básica. Diferencias según sexo
Autor/es:
GONZALEZ, R.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2023
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Introducción: En el contexto actual, los estudiantes se enfrentan a una gran variedad de demandas a nivel cognitivo, emocional y relacional, por lo que requieren cada vez más desarrollar, no solo habilidades cognitivas, sino también emocionales, que les permitan hacerle frente a los diversos desafíos de la vida moderna. Objetivo: Describir el perfil emocional en estudiantes de secundaria básica en función de las diferencias de sexo. Metodología: La muestra estuvo comprendida por 163 estudiantes del nivel secundario (11 y 14 años) quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, uno de Inteligencia Emocional (TMMS-21: Fernández Berrocal et al., 2004; adaptación argentina: Calero, 2013), uno de Empatía (Nuevo cuestionario de empatía multidimensional en español para niños y adolescentes: versión argentina: Richaud et al., 2017) y uno de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ-k: Garnefski et al., 2007; adaptación argentina: Lemos et al., 2021). Resultados: Las mujeres presentan puntuaciones más altas en empatía, como así también en el uso de estrategias de regulación emocional desadaptativas. Por su parte, los varones presentan puntuaciones más elevadas en inteligencia emocional y en regulación emocional. Conclusiones: Los resultados concuerdan con estudios previos en diferentes contextos culturales, sin embargo, es necesario ahondar en futuros estudios en relación a la cuestión de género.