BECAS
GONZALEZ Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Es posible educar las emociones? Abordaje desde las Neurociencias
Autor/es:
GONZALEZ, ROCIO; ARRONIZ, LEONARDO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Neuropsicoeducación Centro de Salud Kreia.; 2018
Institución organizadora:
Centro de Salud Kreia
Resumen:
Una de las quejas más frecuentes en la escuela (aparte del rendimiento académico) es el desajuste emocional: problemas sociales, agresión, frustración, desgano, desinterés, llanto, etc. Precisamente, cuando se le pregunta a los docentes cuáles son las mayores dificultades y/o desafíos que encuentran en su tarea docente, las respuestas suelen ser: falta de atención, indisciplina, falta de respeto a las normas, falta de compromiso de parte de los padres, situaciones de conflicto entre alumnos, desafío a la autoridad, etc. Como se puede ver, hay una gran cantidad de problemas que no tienen que ver con las áreas curriculares, sino que muchas de las dificultades son emocionales. Sin embargo, no todos los docentes han tenido en su formación la oportunidad de conocer y reflexionar sobre el impacto de las emociones en el aprendizaje de los estudiantes. Hoy, más que nunca, esta es una necesidad para acompañar el desarrollo integral de los alumnos, para que puedan aprender a pensar y sentir para aprender. Las escuelas tienen la posibilidad de facilitar una perspectiva distinta, en el cual su función se extiende más allá de la competencia académica a la del desarrollo del niño en su totalidad, en forma integral, con un mayor enfoque en el bienestar personal y comunitario. Sobrepasando el viejo paradigma, este nuevo enfoque en las escuelas trabaja como vehículo para proveer y motivar no solo las capacidades cognitivas sino también promover el bienestar físico y psicológico de sus alumnos. La educación emocional se propone el desarrollo de la personalidad integral del individuo, de tal forma que esté preparado para afrontar los retos que se plantean en la vida cotidiana.