BECAS
GONZALEZ Rocio
artículos
Título:
Comparación crítica de técnicas de recolección de datos para la evaluación de las habilidades emocionales.
Autor/es:
ROCIO GONZALEZ
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación.
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2016 vol. 12
Resumen:
El estudio de la emoción ha estado caracterizado, desde el siglo XIX, por la controversia y el debate, sin embargo, constituye una temática principal en las investigaciones de neuropsicología actual tendientes a profundizar su conocimiento, debido a la importancia reconocida que posee en la experiencia y desarrollo humano. Dentro de este campo de conocimiento, se han estudiado las habilidades emocionales necesarias para adaptarse al entorno, las cuales son entendidas como el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales en diferentes contextos de interacción social. Si bien se han elaborado un gran número de modelos teóricos que han logrado notables avances en la investigación neuropsicológica acerca de estos procesos emocionales, se evidencian ciertas limitaciones principalmente en relación al desarrollo de instrumentos de medida estandarizados con características psicométricas consistentes, presentando cada tipo de instrumento una serie de ventajas e inconvenientes, lo que hace a cada una de estas medidas apropiada para objetivos específicos.