BECAS
GONZALEZ Rocio
artículos
Título:
Estilos parentales en niños y niñas con TDAH.
Autor/es:
ROCIO GONZALEZ; LILIANA BAKKER; JOSEFINA RUBIALES
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde-Universidad de Manizales
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2014 vol. 12 p. 141 - 158
ISSN:
1692-715X
Resumen:
el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales más frecuentes en la infancia. La disfuncionalidad familiar es una variable de riesgo sobre la evolución de los síntomas. El objetivo fue analizar y comparar los estilos parentales en niños con y sin TDAH. Metodología: diseño expo facto con dos grupos, uno cuasi control. Se aplicaron dos escalas que evalúan estilos parentales. Resultados: tanto los niños con TDAH como sus padres perciben al estilo parental más rígido e indulgente y menos inductivo, caracterizado por una tendencia a manifestar mayor crítica y menor aceptación y afectuosidad por parte de los padres. Conclusiones: los hallazgos permiten el desarrollo de técnicas efectivas de disciplina y comunicación en la intervención clínica con familias de niños con TDAH.