BECAS
GONZALEZ Rocio
artículos
Título:
EL ROL PROTECTOR DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU LADO OSCURO
Autor/es:
GONZÁLEZ, ROCIO; ZALAZAR-JAIME, MAURICIO FEDERICO; RICHAUD DE MINZI, MARÍA CRISTINA; MEDRANO, LEONARDO ADRIÁN
Revista:
Aula Abierta
Editorial:
Universidad de Oviedo
Referencias:
Año: 2024
ISSN:
0210-2773
Resumen:
Introducción: La vida universitaria es una etapa de cambios en la que los estudiantes deben adaptarse a las presiones académicas, enfrentando situaciones difíciles que llevan a estados emocionales negativos. Debido a ello, se hace relevante el estudio de la afectividad en el contexto universitario tendiente a su prevención. Se ha observado que la Inteligencia Emocional Autopercibida (IEA) se relaciona con baja afectividad negativa (AN) y alta afectividad positiva (AP). Sin embargo, varias investigaciones han mostrado que la IEA no siempre conduce a resultados positivos, observándose un lado oscuro en ella. El objetivo del presente estudio consiste en analizar la existencia de relaciones entre la afectividad y la IEA, estableciendo la contribución de la IEA como predictor del estado afectivo en función de las diferencias de sexo en estudiantes universitarios. Método: La muestra estuvo comprendida por 374 estudiantes quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, el TMMS-24 y el PANAS. Resultados: Si bien la IEA posee un valor predictivo en la afectividad, siendo mayor su predicción en la AN para las mujeres y en la AP para los varones, es preciso analizar a la IEA en función de cada una de sus tres dimensiones (atención, claridad y reparación), y no como un único factor. Discusión: Conocer las creencias que tienen los estudiantes acerca de sus propias habilidades emocionales permite predecir en cierta manera sus estados afectivos.