BECAS
PALOMBO Nahuel Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
El Vivero Regional como contexto de (co)construcción de saberes y aprendizajes ambientales
Autor/es:
MARTÍN, R B; RAGNONE, A F; SALVETTI VILLALOBO, E; TERZUOLO, R A; MARTINENCO, R M; FORESTO, E; PALOMBO, N E
Lugar:
Hurlingham
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Educación Ambiental; 2021
Institución organizadora:
Jardín Botánico Arturo Ragonese / INTA / CIRN
Resumen:
El Vivero Regional situado en el campus de la Universidad Nacional de Villa María, es creado en el año 2019, como un proyecto gestionado por el Ente Regional de Desarrollo (ENRED), y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas de la UNVM con el propósito de desarrollar y potenciar la forestación rural y urbana para cumplimentar con el Plan Agroforestal de Córdoba. Actualmente, buscamos que el Vivero se transforme en un contexto de aprendizaje promisorio para el desarrollo de la Educación Ambiental y Forestal, y que a partir de la interacción y compromiso entre sus participantes se promuevan prácticas sostenibles, valores proambientales, habilidades socioemocionales y ciudadanía ambiental. Por ello, con el objetivo de comprender aspectos personales y contextuales, y mejorar los procesos de participación y aprendizaje, se desarrollaron/an talleres educativos "desde la semilla", y se elaboró un cuadernillo sobre aprendizajes ambientales -a fin de emplearlo en los talleres llevados a cabo en el Vivero-. El mismo integra aspectos cognitivos, emocionales, actitudinales y sociales, a partir de diversos ejes -Educación Ambiental, Co-construcción de viveros y especies nativas- (se sigue trabajando en el diseño de cuadernillos sobre diversos temas). A partir de los resultados y actividades desarrolladas, se observó que este tipo de ambiente, generó posibilidades para la co-construcción de saberes y conocimientos de la vida cotidiana, abriéndose a experiencias de extensión universitaria y desarrollándose como un campo de intervención político pedagógico que impulsa procesos educativos hacia el desarrollo ciudadanía ambiental frente a problemáticas socio-ambientales-territoriales.