BECAS
PALOMBO Nahuel Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
EMOCIONES Y APRENDIZAJE INFORMAL EN BIOLOGÍA ¿QUÉ LUGAR LE DAMOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO?
Autor/es:
VAJA, A B; PALOMBO, N E; MARTÍN, R B
Lugar:
Cerro Largo
Reunión:
Simposio; I Simposio Súl-Americano de Pesquisa em Ensino de Ciências - SSAPEC; 2020
Institución organizadora:
Universidade Federal da Fronteira Sul
Resumen:
El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida y en el que las personas co-construyen conocimientos, habilidades socio emocionales y actitudes mediante las experiencias cotidianas y su relación con el ambiente. En los últimos años surgieron diversos estudios orientados al aprendizaje informal en Ciencias. También, comenzaron a reconocerse los aspectos emocionales y afectivos implicados en los contextos educativos. En este marco nos preguntamos ¿qué actividades cotidianas nos sirven para aprender y disfrutar de los aprendizajes construidos? ¿son reconocidas y valoradas por los docentes como actividades promotoras de emociones positivas? ¿cómo contribuir a que docentes identifiquen sus emociones? En el presente trabajo se describen y analizan los comentarios e interacciones surgidas en una tarea propuesta en el marco de un curso de formación docente virtual. El curso fue dictado para profesores y adscriptos de diferentes carreras en ciencias y tecnología de una Universidad de Argentina y en ese marco, se propusieron diversas actividades. Aquí analizamos las respuestas proporcionadas a una tarea puntual que les solicitaba pensar cómo aprenden Biología en su vida cotidiana y comentarlo en un foro creado en el aula virtual para tal fin. Para el análisis, se consideraron las expresiones y vivencias comentadas por los docentes. Los resultados mostraron que los profesores expresan sus vivencias y explicitan sus emociones en cuanto a los aprendizajes cotidianos. Así, la tarea brindó una oportunidad para que los docentes reflexionen sobre sus roles en educación, haciendo explícito sus formas de aprender, a modo de conocer cómo los estudiantes aprenden en contextos cotidianos. Además, las interacciones generadas los llevaron a reflexionar acerca de la importancia de atender a las actualizaciones desde el campo pedagógico y de participar de instancias de formación donde temas como los contextos de aprendizaje, ecologías de aprendizaje y aspectos afectivos y emocionales sean trabajados.A modo de cierre se reflexiona sobre dos puntos: por un lado, acerca de la importancia de incluir en la formación docente, propuestas y temas que promuevan emociones beneficiosas para los aprendizajes; y por otro lado, sobre la relevancia que tiene para la formación de profesores en ciencias, conocer otros tipos de ámbitos en los cuales pueden intervenir y fomentar el desarrollo de actitudes acordes a estos nuevos desafíos. La tarea aquí comentada, propuesta en el marco del curso de formación, tuvo entre sus principales objetivos movilizar a los docentes y proporcionar oportunidades para que puedan reflexionar acerca de la riqueza de los propios aprendizajes construidos fuera del ámbito escolar. Creemos que actividades de este tipo contribuyen a repensar los contextos de aprendizajes y a reconocer su importancia dentro de la formación del profesorado.