BECAS
PALOMBO Nahuel Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación en ciencias y sostenibilidad, un recorrido por sus relaciones y potencialidades.
Autor/es:
PALOMBO, N E; MARTÍN, R B
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IX JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y VIII JORNADAS DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA DEL PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS; 2023
Resumen:
En el marco de la publicación del libro “Bosques de Aprendizaje. Narrativas, experiencias ypropuestas educativas sobre el ambiente” (Martín, 2023), se resumen algunas ideas y reflexionespresentadas en el Capítulo 2 de dicho libro. El escrito tuvo como objetivo explorar las relacionesentre Educación en Ciencias y sostenibilidad en el contexto actual de crisis ambiental de pérdidade biodiversidad, cambio climático y aumento de la inequidad social (Svampa y Viale, 2020).Primero, se presentan y discuten las nociones de desarrollo sostenible y sostenibilidad. Segundo,desde una perspectiva crítica al modelo de desarrollo dominante y el papel de la ciencia einvestigación científica en dicho sentido, se resumen algunos de los cambios principales que hantenido lugar en el campo de la educación en ciencias, incluyendo las tendencias actuales eneducación para la sostenibilidad. Tercero, con la premisa de repensar las relaciones entresociedad y naturaleza, entre lo humano y no humano (Corbetta y Sesano, 2021), se proponenalgunas coordenadas posibles hacia una Educación en Ciencias para la sostenibilidad de la vida,a saber: las pedagogías ambientales alternativas, la ecología de saberes, los ecofeminismos, losmovimientos ambientales y la agroecología. Se termina con una reflexión final en torno a estasideas, acentuando en la necesidad de producir nuevos abordajes teóricos, investigaciones yexperiencias pedagógicas a los fines de contribuir al desarrollo del campo de la sostenibilidad engeneral, y de la educación en ciencias en particular.