BECAS
PALOMBO Nahuel Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN DIVERSOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE. UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE
Autor/es:
MARTÍN, R B; PALOMBO, N E; PERRONI GASULL, C; PAREDES MALDONADO, Y; SILVERA RUIZ, L; SAGO HERRADOR, E; CHIAPERO, F
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I JORNADAS DE EXPERIENCIAS E INVESTIGACIÓN EDUCATIVAS EN CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente escrito intenta describir el alcance de distintos proyectos de investigación educativa en ciencias para la formación del profesorado, que mediante la inclusión de nuevos tópicos como la educación fuera de la escuela, buscan fomentar el rol profesional de los estudiantes, con la formación de actitudes innovadoras y reflexivas sobre el quehacer de un docente investigador. Poder conocer acerca de nuevos ámbitos con los cuales pueden relacionarse los docentes, nos lleva a reflexionar sobre qué tipo de actitudes se deben desarrollar para el futuro ejercicio responsable del rol docente. Los contextos no formales de aprendizaje, son lugares simbólicos de prácticas y significados compartidos, es decir, espacios de socialización novedosos, en los que circula el conocimiento, con formas de invención y creación diferente a las tradicionales. Investigar e incorporar innovaciones pedagógicas que contemplen estos otros contextos (informales o no formales), invita a pensar en la formación de los profesionales de la educación, quienes ya no solo deben ajustar sus interacciones a ámbitos formales, sino que, junto con la complejización y la extensión de contextos deben, inevitablemente, ser conocedores y conectores entre diversos ambientes de aprendizaje. Estos aportes nos llevan a apuntar a la formación de un profesorado que sea capaz de incluir nuevas concepciones sobre el aprendizaje, diferentes formas de intervenir en el aula y más allá de ella, y que principalmente desarrolle actitudes que contribuyan a asumir éticamente las responsabilidades que implican estos nuevos ámbitos de intervención e investigación.