BECAS
VEGA FabiÁn Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
¿De la historia del libro a la historia de la lectura? Dilemas metodológicos en la historia cultural desde el Río de la Plata
Autor/es:
FABIÁN R. VEGA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornada de Becarixs y Jóvenes Investigadores del Instituto Ravignani La Cocina de la Investigación; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani ? Universidad de Buenos Aires ? CONICET
Resumen:
En esta ponencia examino el dilema metodológico central que ha caracterizado a la historia del libro y la lectura en los últimos cincuenta años: la oposición entre una orientación fundamentalmente cuantitativa (asociada a una historia social del libro) y otra cualitativa, propia de una historia cultural de la lectura. En este específico campo disciplinar, se desarrolló a partir de la década de 1960 una orientación cuantitativa que utilizaba documentos seriables para construir tendencias de larga duración y analizarlas en función de las preguntas propias de la historia social del momento. Sin embargo, a partir de la década de 1980, algunos académicos de Europa y Estados Unidos que acabaron convirtiéndose en referentes clásicos —entre ellos Roger Chartier y Robert Darnton— cuestionaron los problemas metodológicos y las respuestas insatisfactorias ofrecidas por esta orientación y propusieron un viraje cualitativo enfocado en las prácticas y las representaciones, que modificaba en parte la agenda de investigación. El objetivo de esta ponencia es recuperar este dilema a la luz de mi trabajo doctoral, centrado en las bibliotecas de las misiones jesuíticas de guaraníes durante los siglos XVII y XVIII. Sin negar la agenda de investigación de la historia de la lectura, mi argumento es que no es posible aplicar automáticamente este viraje metodológico —formulado originalmente para un campo de estudios centrado en Europa occidental— en una investigación sobre el Río de la Plata, el Paraguay y el Tucumán coloniales. Sugiero más bien: a) la necesidad de combinar las metodologías cuantitativas y cualitativas en el marco de preguntas generales sobre la historia del libro y la historia intelectual; b) la posibilidad de contener algunos de los problemas metodológicos propios de la orientación cuantitativa recurriendo a una nueva forma de publicación de los datos.