BECAS
CORTÉS Federico Gabriel
libros
Título:
Vocabulario situado de teoría. Literatura, enseñanza, investigación
Autor/es:
CORTÉS, FEDERICO GABRIEL; DALMARONI, MIGUEL; DELGADO, VERÓNICA; GERBAUDO, ANALÍA; STEDILE LUNA, VERÓNICA; VENTURINI, SANTIAGO
Editorial:
Ediciones UNL - Ediciones de la FaHCE
Referencias:
Lugar: Santa Fe - La Plata; Año: 2023 p. 185
ISSN:
9789871622054
Resumen:
Tal como lo enunciamos en el título, quienes firmamos este libro compusimos este vocabulario de teoría: ni un diccionario, ni siquiera una antología de términos sino la selección de los que atraviesan nuestras clases de ese espacio curricular que todavía seguimos identificando con la Teoría Literaria en las carreras de Letras de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Litoral. ¿Por qué esta aclaración? Porque lo que cae bajo ese nombre desborda el espacio específico de lo que alguna vez se creyó reconocer bajo el nombre de “teoría literaria”: más de una disciplina confluye al momento de definir los términos que usamos para construir nuestros problemas de investigación y para discutir nuestras prácticas de enseñanza. También más de una tradición. Lo que este libro muestra es, justamente, cómo la decisión de nombrar desde tal o cual lugar (teórico) incide en lo que se ve y en lo que se deja de lado en la práctica de lectura que atraviesa las ya mencionadas, es decir, las que son propias del perfil profesinal de nuestrxs egresadxs tanto como licenciadxs como profesorxs en letras. Destinado especialmente a nuestrxs estudiantxs, este texto está organizado a partir de entradas que siguen un mismo esquema: se describe la categoría en cuestión desde las acepciones que trabajamos como contenidos en nuestras cátedras, luego se ejemplifican algunos usos y, finalmente, se escogen los textos que, a modo de envíos, proponemos leer. Se aclara que cuando hay textos escritos en otra lengua que aparecen citados en español y no se indica el nombre de quien tradujo, se trata de una versión de quien escribe la entrada. Este es el primer vocabulario que ponemos en circulación. El que sintetiza los conceptos centrales que hoy están en el eje de los contenidos de nuestras cátedras. Se trata de un libro que imaginamos en serie con otros por-venir (lo que no podemos imaginar es qué términos se incluirán en esos libros futuros ya que tampoco podemos imaginar a qué problemas intentarán responder los programas y planes de cátedra que habremos de firmar).