BECAS
CORTÉS Federico Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre animal y robot: imágenes y narrativas del desastre en el animé japonés
Autor/es:
CORTÉS, FEDERICO GABRIEL; BEREZAGA, GASTÓN
Lugar:
Quito
Reunión:
Encuentro; La emergencia de lo animal en el mundo contemporáneo: confianza y desconfianza en tiempos de crisis; 2022
Resumen:
nuestra propuesta contempla el trabajo con imágenes y narrativas del desastre en Neon Genesis Evangelion (1995-1996), focalizando en las construcciones de lo animal y lo robótico como formas suplementarias de representar el cuerpo humano y no-humano, en términos de traspaso y difuminaciones de los límites que separan las distintas entidades. De esta forma, a partir del análisis de Evangelion como parte un conjunto determinado de animés que pueden pensarse como alegorías históricas del desastre de la Segunda Guerra Mundial, por un lado, y de la “atmósfera de ruptura” que habría sufrido la sociedad japonesa durante la década de 1990 por el otro, nuestro trabajo busca reunir una perspectiva filosófica sobre los estudios de animalidad (tomando como referencia las investigaciones de la filósofa argentina Mónica Cragnolini) con un enfoque que concibe la categoría de “desastre” como dispositivos que permiten intervenir en la realidad al articular temporalidades y espacialidades divergentes (Cécile Stehrenberger, 2021). De esta manera, proponemos como objeto de análisis una serie de imágenes específicas (estáticas y animadas), como parte de una narración mix-medial, donde es posible ver esa construcción de lo animal y lo robótico en tensión con lo humano. Para abordarlo, entonces, en primer lugar situamos metodológicamente el concepto de “narrativa mix-media”, y posteriormente, los estudios críticos de los animales en el ámbito de las humanidades. En segundo lugar, nos detenemos en Neon Genesis Evangelion y la construcción de su narrativa. Y, por último, proponemos un análisis de una serie de fragmentos del animé donde se narra una transformación particular que sufren los EVAS (que son los robots gigantes) que en la historia se denomina como “modo berserk”. Nuestra hipótesis es que esa transformación puede entenderse como un rebasamiento de los límites de lo humano que adquiere la forma de un supuesto retorno a lo animal “fuera de control”.