BECAS
SEGUIN BATADI Eduardo Marcelo
artículos
Título:
Mixed didactic proposal for the teaching of infinitesimal calculus in one variable in Engineering careers Propuesta didáctica mixta para la enseñanza de cálculo infinitesimal en una variable en carreras de Ingeniería
Autor/es:
MARCELO SEGUIN BATADI, EDUARDO; JOFRE, ADRIANA; CUADROS, PATRICIA
Revista:
2022 IEEE Biennial Congress of Argentina, ARGENCON 2022
Editorial:
Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc.
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2022 vol. 1 p. 1 - 1
Resumen:
Uno de los desafíos más importantes de toda institución educativa superior es aumentar la permanencia de estudiantes y con ello aportar a la graduación. La reducción del desgranamiento, y el mejoramiento del rendimiento académico de una cohorte son demandas que se deben atender principalmente en los primeros años de formación universitaria. Particularmente en Argentina este problema afecta a todo el sistema de educación superior, y se manifiesta principalmente en carreras de tipo CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de cálculo infinitesimal en una variable. La misma responde a un cambio de paradigma en el rol del equipo docente y del estudiantado y la necesidad del aumento y fortalecimiento de la resiliencia en un contexto de fenómenos externos limitantes a la presencialidad. Para analizar los resultados obtenidos se ha realizado un estudio del rendimiento académico del estudiantado de los últimos 6 años académicos.