PERSONAL DE APOYO
BEORLEGUI Hernan Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigadores en Tecnologia del Conicet. Carreras y Trayectorias Académicas
Autor/es:
BEORLEGUI, HERNAN; MORO, ESTEBAN; SACCO, LILIANA; ARLEO, ALBERTO
Lugar:
BARILOCHE
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2016
Resumen:
El CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. En los últimos años creció considerablemente su presupuesto, el cual se vio reflejado en el aumento de su planta de personal científico y tecnológico y en el impulso hacia el desarrollo tecnológico. Esto genero un incremento en la producción tecnológica del organismo. Sin embargo, en la actualidad el área de conocimiento de Tecnología se caracteriza por representar menos del 5% de la planta de sus investigadores. El abordaje de las trayectorias y comunidades académicas resulta de particular interés puesto que se considera que los investigadores son participantes de un campo académico, es decir que integran un espacio de lucha material y simbólica, que goza de sus propias leyes y autonomía relativa (Bourdieu, 1998). De este modo, los investigadores poseen ciertos rasgos de una cultura académica propia, la cual sería el origen y el soporte de sus formas de legitimación o consagración (Chiroleu, 2003). Todos estos procesos tienen desarrollos e incidencias diferenciales según los campos de conocimientos y disciplinarios (Clark, 1991). De la necesidad de comprender la dinámica de los investigadores en Tecnología del CONICET es que surge la idea de estudiar si existe un conjunto de creencias, valores y normas que influirían en cómo son sus trayectorias académicas. Este trabajo - de carácter descriptivo y exploratorio- intenta comprender las dinámicas de funcionamiento de los campos de conocimiento vinculados al desarrollo tecnológico. El objeto es aportar un acercamiento al estudio de investigadores en el área de conocimiento de Tecnología (KT) del CONICET, tratando de conocer más acerca de su identidad y trayectoria académica. Para ello se consideró pertinente realizar este abordaje a través de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), ya que estos provienen de distintas áreas de conocimiento del CONICET vinculados a la tecnología. Para describir y caracterizar su profesión y comunidad académica se propone en primer lugar un análisis descriptivo, reconstruyendo sus trayectorias a partir de distintos aspectos de las carreras académicas, tales como la permanencia y la suma total de producción científica y tecnológica; en segundo lugar un trabajo de campo con entrevistas semiestructuradas a investigadores vinculados a la Tecnología y actores estratégicos de la temática. El interrogante central que guía esta investigación es cómo se configuran la profesión académica y las trayectorias académicas de los investigadores en los campos de conocimiento vinculados con la tecnología.Tras el recorrido de investigación realizado, el principal argumento que surge de la interpretación de los datos empíricos y las entrevistas, es que la trayectoria académica de los investigadores vinculados a investigaciones en Tecnología debe entenderse a partir de la relación entre tres elementos: campo de conocimiento o grupo disciplinar de referencia, la categoría del investigador y la producción científica y tecnológica. Todo ello da cuenta de la incidencia del campo de conocimiento en el desarrollo de la carrera, de su heterogeneidad y de sus particularidades en su funcionamiento. Finalmente se problematizará sobre las pautas de desarrollo de las trayectoria profesionales de los investigadores del área de conocimiento de Tecnología con respecto a campos de conocimiento más estructurados y con una tradición consolidada.