INVESTIGADORES
LINDSKOUG Henrik Bernhard
congresos y reuniones científicas
Título:
Puntos de la memoria El levantamiento de las marcas en la Universidad Nacional de Córdoba
Autor/es:
MARÍA BRACACCINI ACEVEDO; MELISA RODRÍGUEZ OVIEDO; GASPAR LAGUENS; MALENA PARNISARI; HENRIK B. LINDSKOUG; MARIEL SLAVIN; DIEGO MARTÍN CARRO; MACARENA CORREA; MA. EUGENIA MACKINSON; LUDMILA DA SILVA CATELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; XVI Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Democracia 40 años. Debates y reflexiones desde el presente; 2023
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Resumen:
En los últimos años hemos trabajado para relevar, analizar y construir herramientas etnográficas que permitan comprender las marcas y materializaciones que se dan dentro del perímetro de circunvalación en la ciudad de Córdoba en torno a tres dimensiones de protestas y memorias. Aquellas que dan cuenta de la lucha de las comunidades indígenas; las que recuerdan a lxs desaparecidxs del Terrorismo de Estado y las que demarcan los lugares de asesinato de jóvenes producto de la violencia institucional en democracia. Tomamos como unidad la ciudad de Córdoba y como materiales de observación los espacios donde las marcas de estas luchas, con sus sucesivos borramientos y superposiciones se hacen visibles. Para estas jornadas, presentaremos las diferentes marcas del trabajo de relevamiento realizado en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Organizamos el relevamiento en tres categorías de intervenciones mediante fotografías y geolocalización definidos espacialmente tomando como separación aquello que se encuentra afuera y aquello que se encuentra dentro de los edificios. La primera categoría, retoma las marcas efímeras del afuera (i.e. grafitis, pasacalles, afiches, etc.). La segunda, aquellas marcas del afuera pero de carácter institucional (i.e. organismos estatales, directivos de la UNC o facultades). Por último, la tercera, implicó el registro de lo que se encuentra dentro de los diferentes edificios, de las aulas, etc., incluyendo las marcas efímeras, permanentes e institucionales. Cada una de estos grupos de marcas definirán capas que nos permitirán ponerlas en relación e ir leyéndolas de manera vinculada.