INVESTIGADORES
LINDSKOUG Henrik Bernhard
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología de la represión en el contexto del estallido social en Temuco, Chile
Autor/es:
HENRIK B. LINDSKOUG; WLADIMIR MARTÍNEZ
Lugar:
Puerto Montt
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Nacional de Arqueología Chilena; 2021
Institución organizadora:
Escuela de Arqueología, Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Arqueología
Resumen:
Durante el estallido social deoctubre de 2019, junto a un grupo de estudiantes de arqueología conformamos unequipo de trabajo dedicado a registrar la huella material de lasmanifestaciones y protestas en la ciudad de Temuco, prestando atención a losenfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes. Luego de dosmeses de intensivo trabajo de campo, acumulamos un extenso corpus de datos queconstituyen evidencias específicas en torno a los métodos de represión yviolencia a manos de agentes de la policía, por ejemplo, identificamos el uso ytipos de armas antidisturbios, patrones de dispersión aleatoria y agrupadasegún los sitios de enfrentamiento. Asimismo, registramos las transformacionesdel espacio urbano, la destrucción y reapropiación de espacios públicos, lainscripción de nuevos sentidos y narrativas a través de grafitis, murales yotras expresiones que configuran el paisaje de la protesta en Temuco. Nuestrosanálisis señalan que los monumentos históricos derribados durante el estallidosocial constituyen un modo de manifestación que marca la presencia de gruposhistóricamente silenciados. Además, las trazas del estallido social han dejadouna memoria de reciente impronta en la ciudad de Temuco.Tomamos prestado herramientasconceptuales y prácticas de la propia disciplina para desarrollar unaarqueología de la represión. La información obtenida fue socializada endiversos espacios públicos e instancias políticas relevantes durante elestallido social. En esta ocasión nos interesa levantar nuestra experiencia deregistro de la huella material del estallido para reflexionar en torno a losprocesos de memoria que se inscriben en la materialidad y son producto de laacción de las y los manifestantes en Chile. Nuestro trabajo forma parte de lastransformaciones que han acontecido en la práctica arqueológica durante lasúltimas décadas.  Estas nuevas orientaciones han surgido en parte debido alas fuertes críticas recibidas por sus profundas raíces colonialistas y por surol extractivista. No es algo nuevo en la práctica arqueológica, ya que desdesus orígenes la arqueología ha sido utilizada con diferentes fines políticos,como en la conformación de los estados naciones latinoamericanos y la represiónde comunidades indígenas u otros grupos étnicos. A partir de nuevos enfoquesque analizan e interpretan diferentes procesos de la sociedad contemporánea, laarqueología fortalece su vínculo con la antropología y avanza hacia unapráctica activista con un punto de vista explícitamente político y al serviciode procesos más amplios de transformación social. Estas nuevas tendenciaspermiten que la arqueología establezca agendas investigativas sobre unavariedad de temas como el terrorismo de estado, memorias, violencias yresistencias, especialmente en países latinoamericanos marcados por diferentesdictaduras militares. Esto posiciona a la arqueología como una ciencia queejercita la memoria social y contribuye a la tarea de pensar una nueva sociedadque aprende del pasado y proyecta posibilidades de futuro y especialmente unquiebre con sus raíces coloniales.